Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 15 mayo 2022
14:01
h

"Sé ti a máis valente", se despidió Bóveda de Amalia, su mujer, en su carta final

Documentos inéditos serán colgados en la Red, entre ellos una misiva de Filgueira

Pontevedra. Una carta de Xosé Fernando Filgueira Valverde a Alexandre Bóveda que refleja el "encontronazo" entre ambos sobre los criterios de izquierda o derecha que debería tomar entonces el Partido Galeguista es uno de los documentos inéditos que desde esta semana se podrá consultar en la web www.alexandrebóveda.org impulsada por la Cátedra Alexandre Bóveda, perteneciente a la Universidade de Vigo. Los autores del proyecto anunciaron además ayer en Pontevedra que se colgarán en la Red un total de 730 documentos inéditos cedidos por la familia del político fusilado en la colina de A Caeira en 1936.

La Cátedra que ayer presentó el catálogo Alexandre Bóveda nos seus documentos incluye en el mismo como cierre la conmovedora misiva a su esposa Amalia escrita en la madrugada del propio día en que fue ejecutado. La carta dice textualmente. "Choliños, miña Peque, Vidiña: Quixen escribirche moito. Mais xa sabes canto puidera decirche. Perdóame todo, que os peques me lembren sempre, que cumplas todol´os meus encárregos. Eu, almiña, estarei sempre con vós, como che prometín. Faltan uns minutos e teño valor, por vós, pola Terra, por todos. Vou tranquilo. Adeus Vidiña. Vive pra os peques e os vellos; abrázaos, enfíntaos. Sé Ti, miña pequeniña ademirable, a máis valente de todos. Alá sentirei ledicia e satisfacción de Tí e de todos. Lembrareivos sempre, velarei sempre por vós. Adeus. Contigo, cos peques, cos Vellos todos, estará sempre na lembranza, na maís grande, na máis fonda, na máis infinda das apertas, o voso Xandro. P.S: Recei contigo".

El viernes se inaugura en el pazo da Cultura de Pontevedra, sede de la Fundación Bóveda, la mayor exposición realizada hasta ahora sobre este político, que incluirá por vez primera objetos que pertenecieron al malogrado dirigente que fue además el primer director de la extinta Caja de Ahorros de Pontevedra, entidad integrada en Novacaixagalicia, que colabora con la cátedra.

15 dic 2010 / 04:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito