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una apuesta por el turismo 'low cost' ··con vueling

Malestar en Santiago con el reparto de los vuelos de bajo coste

Alvedro consigue dos nuevos enlaces, a Ámsterdam y Valencia, y desde Peinador se volará a Bruselas y Sevilla ·· La compañía irlandesa sigue en negociaciones con la Xunta

    El "reparto igualitario" de los 4,5 millones de euros destinados a nuevas líneas de bajo coste, encaminado a lograr que ninguna de las terminales gallegas "aventaje" a las otras, supone por el momento que tanto Alvedro como Peinador incorporen dos nuevos destinos -uno nacional y otro internacional- mientras que Lavacolla se queda con uno solo, a Zúrich, que empezará a operar en marzo. Por ahora hay convenio para tres líneas internacionales, que unirán Santiago con la ciudad suiza, A Coruña con Ámsterdam y Vigo con Bruselas, todas operadas por Vueling. Los destinos nacionales están pendientes de un concurso público entre aerolíneas, pero restringido a las conexiones de Alvedro a Valencia y Peinador a Sevilla.

    En el caso de Compostela se mantienen las tres conexiones existentes operadas por Ryanair -Londres, Roma y Fráncfurt-, y previsiblemente el destino de París, que Vueling recupera ya en el mes de diciembre. Sin embargo, desde la compañía irlandesa apuntaban ayer que las negociaciones con la Xunta siguen en marcha, y no consideran que estos destinos anunciados afecten a sus previsiones de nuevas rutas para Lavacolla.

    El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señalaba ayer que "todo lo que sea sumar nos parece bien", en relación a la incorporación de un nuevo destino, si bien considera que el peso de Lavacolla como el principal aeropuerto turístico de Galicia no está correctamente valorado. En cualquier caso, el regidor local tiene previsto reunirse próximamente con el conselleiro Roberto Varela, y se pronunciará sobre las decisiones de la Xunta sobre las líneas de bajo coste después de ese encuentro.

    De los 4,5 millones destinados a la promoción de nuevas líneas de bajo coste Vigo será quien más reciba en 2010, 1,39 millones de euros, seguido de cerca por Santiago, con 1,37 millones. Para Alvedro se destinan 1,23 millones. Sin embargo a la cantidad asignada a Lavacolla hay que sumar 500.000 euros aportados por el Xacobeo con motivo del Año Santo, lo que eleva a 1,87 millones la cantidad disponible.

    . acalvo@elcorreogallego.es

    POLÉMICA CON LAS DUPLICIDADES

    Iberia recortó en Santiago las mismas líneas

    El grupo Iberia opera en Lavacolla, a través de Air Nostrum, enlaces a Sevilla y Valencia que, en el inicio de la temporada de otoño, se han visto recortados de forma sensible. Iberia es uno de los accionistas destacados de la nueva Vueling, tras la fusión con Clickair, y esta compañía es una de las potenciales candidatas a ofertar ahora vuelos a esos mismos destinos desde A Coruña y Vigo respectivamente. La elección de estos dos destinos nacionales contrasta, por otra parte, con las intenciones declaradas por la administración autonómica de evitar "duplicidades" en la oferta de conexiones de bajo coste desde los aeropuertos gallegos.

    La reducción de frecuencias en el caso de Valencia supone la supresión de tres vuelos semanales respecto al invierno de 2008, en que era diario. La comparación es peor si se hace con la temporada de verano, ya que la oferta pasa de 12 enlaces semanales a sólo 4.

    En el caso de Sevilla, un vuelo que también era diario la pasada temporada de otoño-invierno, la reducción supone pasar a tan solo tres operaciones cada semana .

    LAS CIFRAS

    32 millones

    Las nuevas líneas abren un mercado muy amplio

    ·· Las nuevas rutas permitirán abrir el mercado turístico a 32 millones de potenciales visitantes nuevos, según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

    22,7 por cien

    El peso de los extranjeros es muy superior

    ·· Una encuesta realizada por Turgalicia, y que se incluyó en un polémico informe sobre el bajo coste en los aeropuertos gallegos, destaca que en Lavacolla el 22,7% de los usuarios son extranjeros, frente al 14% de Vigo o el 12,7% de A Coruña.

    46 por ciento

    Gana cuota de mercado en lo que va de año

    ·· En el primer semestre de este año Lavacolla vio incrementada su cuota de mercado de pasajeros, con un 46,14% del total de los usuarios de las terminales gallegas, frente al 27% que correspondió a Peinador o el 26,8% de Alvedro .

    Las claves

    Cuatro veces más fondos para A Coruña

    ·· En el caso del aeropuerto de A Coruña la aportación prevista por la Xunta para 2010 supone multiplicar por cuatro la que se hizo en el año 2008, que según aseguraba ayer la Xunta fue de 300.000 euros. En ese mismo ejercicio, la terminal de Vigo "no recibió nada" de la administración gallega para la promoción de líneas aéreas de bajo coste.

    Más del doble para la capital gallega

    ·· Para Lavacolla las previsiones de la Xunta supondrían "multiplicar por 2,5" la aportación que en 2008 se hizo a Incolsa, dentro del convenio firmado en su día con R­yanair para la puesta en marcha de líneas de bajo coste a destinos internacionales. Recibirá 1,87 millones de euros, parte procedentes del Xacobeo.

    Seis de los nueve mayores aeródromos

    ·· Las conexiones aeréas de la capital gallega permitirán llegar, con la nueva aportación de la Xunta, a seis de los nueve ciudades en las que están los principales aeropuertos internacionales de Europa. Sólo las rutas nuevas abren un mercado potencial para el turismo de 32 millones de personas.

    Campaña turística por primera vez

    ·· De cara al Año Santo 2010 Turgalicia desarrollará una campaña de comunicación para dar a conocer Galicia como destino en las ciudades y los países europeos con los que habrá nuevas conexiones aéreas. Se destinarán a esta campaña 1,3 millones de euros. El objetivo es que las líneas sean rentables a medio plazo .

    13 nov 2009 / 00:00
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