Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
19:32
h

Maná en Muros: cien toneladas de bocarte

Sólo dos pesqueros de Portosín se repartieron unos 44.000 kilos // La gran cantidad de pescado causó daños en los aparejos de algunas embarcaciones

El puerto de Portosín registró en la mañana de ayer un gran ajetreo. Alrededor de las 8.00 horas, el Escalador, un buque de pesca de la localidad dedicado a las capturas con el arte de cerco, atracaba en el puerto visiblemente cargado de boquerones, cuya carga total rondaba las 14 toneladas de peso. Otra embarcación, O Arela, incluso lo duplicaba con un cantidad que se acercaba a los 30.000 kilos de esta especie. Sus bordas asomaban al muelle cargadas de pescado, lo que hacía pensar que las bodegas estaban ya sin capacidad para albergar más pescado, tal como así sucedía.

En Ribeira pasaba algo parecido, ya que se calcula que entre los cerqueros con base en los puertos de ambas localidades se capturaron alrededor de cien toneladas de bocarte sólo en la jornada de ayer. La mayor parte de la carga se trasladó por carretera en camiones frigoríficos para ser subastada en las lonjas de Vigo y A Coruña al no absorber el mercado de las otras dos rulas tanta cantidad de boquerón.

El armador del Escalador, Gonzalo Pérez, señalaba que hacía mucho tiempo que no se registraban capturas tan abundantes de bocarte aquí en Galicia. El naviero explicaba que estos bancos de pescado fueron detectado a la entrada de la ría de Muros, a poca distancia de Monte Louro.

Pérez apuntaba que era tal cantidad de pescado que llevaban los bancos de boquerón, a los que se unían otros de caballa, que a algunos cerqueros de Portosín les rompieron los aparejos.

El armador subrayaba que hace unos días ya se capturaron bocartes cerca de las islas Sisargas, "pero yo no recuerdo que se pescara tanta cantidad en tan poco tiempo".

Las cotizaciones se situaron en el entorno de los dos euros por kilo en la lonja de A Coruña, según comentaba uno de los compradores que opera en Portosín. En tales circunstancias, la flota volvió a faenar ayer por la tarde en busca de esta especie en tanto el mercado sea capaz de absorber las capturas de cada jornada a precios que los pescadores estimen "razonables".

El boquerón no atraviesa uno de sus mejores momentos, ya que sus capturas descendieron notablemente en los últimos años. De ahí, la satisfacción del sector por la presencia de este pez en nuestras aguas. En Galicia ya hacía tiempo que no se detectaban bancos de esta especie de tal magnitud.

delegnoia@elcorreogallego.es  

UN PEZ MIGRATORIO

••• Gonzalo Pérez explicaba que esta especie "procede de las aguas del Cantábrico que, en esta época y desde esa zona, se dirigen al Atlántico sur en busca de aguas más cálidas".

••• La mayor parte de la flota de cerco de Portosín suele participar en la costera de la anchoa en aguas del Cantábrico, que se lleva a cabo a finales de la primavera y principios de verano. Sin embargo y según apuntaba Pérez, durante la campaña no se detectaron bancos tan numerosos de bocarte.

••• Las medidas adoptadas para evitar la utilización de explosivos en la pesca favorecen la presencia de bancos de pescado azul, según Pérez.

LOS CAPÍTULOS

10

Toneladas. Se capturaron de boquerón la semana pasada en aguas de Corme. Tres embarcaciones de Fisterra fueron las agraciadas.

50%

Reparto Es el porcentaje que se queda el armador del barco de las ventas de pescado y la otra mitad se reparte entre la tripulación.

22 sep 2010 / 03:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito