Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
09:14
h

Manolo Ferreras: “En los 80 estepaís fue una continua primavera”

“La sociedad ha cambiado a mejor”, dice

A la radio nadie le gana en frescura. Ni el chico de hoy (internet), ni la chica de ayer (televisión). Y en los años 80, el dial tocó el cielo con Manolo Ferreras, eterno flequillo rebelde, como una de sus estrellas.
Ya en los 70, Manolo hizo reportajes por toda Europa para RNE y en 1979 fue premio Ondas por Voces al desnudo, antes de ganar otros galardones y crecer en la Radio 3 ochentera con programas como Tiempos Modernos (con Javier Rioyo).
Tras la dictadura, España quería sacudirse los grises para amanecer en color y Manolo le dio micrófono a esa sociedad subida a una nueva ola.
Entrevistas y reportajes de calle, de carne, fueron su sello, y lo mantuvo hasta el ERE de RTVE en 2008.
Fotografió igual noches que días, huelgas que la Galicia profunda (la serie Aldeas Rurales de Protagonistas, con Luis del Olmo) y trató a mil celebridades, como a Salvador Dalí, en cuya casa acabó nadando sin querer: “Dalí no sólo era divino, era mágico y un niño, Gala era muda, ¿o no? A mí me asustó mucho la situación. No me meé patas abajo como en la cárcel Modelo o en la de Algeciras donde nos quisieron sacar (supuestas) bolas del hachís de donde decían... pero sí, me caí al estanque de nenúfares cuando El Divino gritó tras una pausa muy medida”, aclara.
Manolo tiene claro lo que añora del periodismo cultural de aquella taquicárdica balconada de los 80.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

07 may 2017 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito