Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 octubre 2020
02:02
h
RESEÑA MUSICAL

Manuel Godoy dirige a la “Banda Municipal”

    Manuel Godoy, estará como invitado de la “Banda Municipal” en el concierto del “Teatro Principal”- 12´00 h.-, bajo el título de “Ventos de onte de de hoxe”, que anuncia obras de Leonard Bernstein, en su centenario, Robert Jager, el habitual Johan de Meij y de Roque Baños. Manuel Godoy asistió a cursos de Bruno Aprea, Eugene Corporon, Arturo Tamayo, George Pehlivanian, Yaron Traub, García Asensio o Jorma Pakula. Ejerce la docencia de clarinete en el Conservatorio de Valencia, en la que tuvo importantes experiencias como director asistentes en funciones operísticas en el “Palau de Les Arts”, entre las que aparecen “Simon Boccanegra”, “Aida”, “Macbeth”, “L´elisir d´amore” o “Turandot”. Cuenta con dos interesantes proyectos: “El reino de Nold”, con Reynold Cárdenas y “Pelleas et Melisande”, con la actriz Belén Otxotorena y la “Orquesta de Extremadura”. Con un currículo consolidado, por los premios conseguidos, es en la actualidad director de la “O.S. de Tavernes de la Valldigna”, de la “Banda Sta Cecilia de Ador” y del grupo de metales y percusión de su ciudad natal, Buñol, además de director asociado de la “O.C. Jean Louis Petit”, en donde interpretó el “Requiem” de Mozart, en la Iglesia de la Madeleine.

    Leonard Bernstein para ponerse a tono y apuntarse a la larga serie de homenajes al compositor en su centenario, con una obra ciertamente curiosa: “Slava! Una obertura política”, composición dedicada a Mstislav Rostropovich, quien la pondría en atriles con la “O.S. Nacional”, en una sesión de comienzo de temporada. La pieza retoma ideas de otras obras, como “The Grand Old Party” o el musical de escasa fortuna “Rehearse!”. Una gracia se cuela por medio, y es el homenaje a su perro “Pooks”, citado en el solo de maderas. La obra conocerá su transcripción para banda sinfónica, realizada por Clare Grundman, en la que se elimina la parte pregrabada en la que colaboraron el propio Leonard Bernstein, Michael Wager, Adolph Green y Patrick O´Neal. La sección pregrabada desaparece en la versión que se nos ofrecerá.

    Johan de Meij, casi de la familia por las veces que se le programa, estará por la “Continental Overture”, de 1977. En su catálogo, son frecuentes obras como “The Lord of the Rings”, la “Jazz Suite nº 2”, el “T- Bone- Concerto, para trombón solista”, o la “Symphonie nº 2 (The Big Apple)”, conocida como “A New York Symphony”. En su recetario como compositores que le influyeron, reconoce a Gustav Holst, John Adams, Carl Nielsen, Dmitri Shostakovich, .I. Tchaikovski o Aaron Copland. En su carrera, fue importante su etapa como intérprete de instrumentos de la sección de metal: bombardino, la tuba en Mi b, el trombón bajo o la trompa. Su experiencia en el campo de la composición, se fue cimentando tras la enriquecedora experiencia como arreglista, comenzada a finales de los años setenta.

    Robert Jager es el típico compositor para banda americano y del que escucharemos un obra emblemática, las Diamand Variations” de 1998, merecedora de los “Premios Ostwald” de la “American Bandmasters Association”, al igual que la “Symphony for Band”, de cuatro años antes o la “Sinfonietta” de 1973. El músico pasó por la “Navy School of Music”, en la que estuvo entre 1962/5 y esta obra, parte de la marcha “Illinois Loyalty”, dividida en tres secciones de coloridos muy diferenciados. La escribió para el 75 Aniversario de la “Banda Sinfónica de la Universidad de Illinois”. Para seguirle, podremos acercarnos a tres de sus obras especialmente significativas: la “March of the Dragonmasters”, dedicada en concreto a percusión y banda; la “Highland Fling”, una de sus últimas obras, del año 2005 o el “Concert in The Park, in Sunshine and the Shadow”, más ambiciosa por su orgánico y en la que entra también la voz: soprano, barítono, coro y orquesta de vientos.

    De cine nos vamos con el compositor Roque Baños, del que se elige una suite sinfónica de la música para banda, del filme “Alatriste”, firmado por Agustín Díaz Yanes y que se inspira en la narrativa de Arturo Pérez Reverte, destacando en el rol principal Viggo Mortensen, ambientada en la España de Felipe IV y apoyada para su distribución por la poderosa “20 th. Century Fox”. Baños es uno de nuestros compositores para el cine con una prestigiosa carrera, garantizada por sus estudios en el “Berklee College of Music” de Boston, en especial en jazz y música para el cine, teniendo como profesores a David Spear y Gregory Fridge. Fue asiduo de los Premios Goya, recibiendo galardones por “Los crímenes de Oxford” y por “Las 13 rosas”, diez fueron las ocasiones en que optó a premios, como el de mejor canción por “Salomé”. Ahí nos quedamos entre “La comunidad”, “800 balas” o “Balada triste de trompeta”.

    28 oct 2018 / 10:48
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito