Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
01:37
h

Manuel María ya tiene su Casa Museo en Outeiro de Rei

Acogerá la biblioteca al completo del escritor lucense, formada por unos 12.000 volúmenes y su propio legado y obras de arte que fue recopilando a lo largo de su vida

La Fundación Manuel María de Estudos Galegos inauguró esta mañana la Casa Museo dedicada al escritor lucense en el municipio de Outeiro de Rei, después de la rehabilitación y adecuación de la que fue objeto la vivienda en la que nació el propio poeta para albergar gran parte de su legado artístico y su biblioteca personal al completo.

La 'Casa das Hortas' fue adquirida hace tres años por la fundación que lleva su nombre y que preside su viuda, Saleta Goi, y transformada en una pinacoteca dedicada al escritor, después de una inversión de unos 350.000 euros para adecuar la estructura del inmueble a su nueva función.

El pajar ha sido convertido en un pequeño auditorio y el establo en una
biblioteca, pero se respetó en la medida de lo posible la estructura original de la propia casa.

La Casa Museo de Manuel María acogerá la biblioteca al completo del escritor lucense, formada por unos 12.000 volúmenes, pero también su propio legado y obras de arte que fue recopilando a lo largo de su vida, de autores como Castealo, Argüelles o Seoane, entre otros.

El programa diseñado para la inauguración de este museo comenzó con un acto protocolario, al que asistieron diversas autoridades, y continuó con visitas guiadas y una muestra audiovisual sobre el propio autor, para dar paso a una comida en la Carballeira de Santa Isabel, en Outeiro de Rei, donde confluyen los ríos Miño y Ladra.

Por la tarde, a modo de colofón, está previsto un espectáculo de música, magia y poesía, con la participación del mago Antón y de grupos y solistas como Fuxan os Ventos, Miro Casabella, María Manuela, Uxía y Berrogüetto.

Para el recital de poesía han sido convocados Xosé Luis Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Luz Pozo, Marica Campo, Pilar Pallarés o Miguel Anxo Fernán-Vello.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, que participó en los actos de inauguración, afirmó que la casa natal de Manuel María fue acondicionada para "custodiar, exponer y difundir el conjunto del legado cultural y humano del propio autor", por lo que servirá de "espejo de las huellas" que dejó el poeta.

Desde su punto de vista, el nuevo museo será "un punto de encuentro para comprender el universo de este humanista gallego", que es "una de las voces más valiosas e intensas" de la historia reciente de la cultura gallega.

Por su parte, el delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro, destacó que "el poeta nacional de Galicia merece que su obra sea puesta en valor a través de un museo vivo como éste, en la que fue su casa natal, y que también será un espacio cultural simbólico e identitario para todos los gallegos".

"Estamos en la casa donde vio nuestra tierra el poeta que hizo de la lengua su bandera, pintada verso a verso. Este museo será el lugar donde comprobar que nuestro Manuel María nos escribió: Galiza somos nós, a xente e máis a fala", concluyó Outeiro.

Según informó la propia Diputación de Lugo en un comunicado, el área de Cultura de la institución aportó un total de 330.000 para la apertura de este museo, con una ayuda inicial de 175.000 euros para posibilitar la adquisición del inmueble, otros 100.000 euros para "proceder al proceso de adecuación y rehabilitación de la Casa das Hortas" y 55.000 para "la adquisición de mobiliario y musealización".

También colaboraron en este proyecto la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y varios ayuntamientos gallegos, como los de Monforte, Pontevedra y A Coruña, entre otros.

08 sep 2013 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito