Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:00
h

Mar elogia la guerra de los sonenses a la pesca con explosivos

Rosa Quintana quiere hacer una 'cumbre' de dirigentes de pósitos de la ría Noia-Muros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, agradeció ayer a los representantes de la cofradía de Portosín (en Porto do Son) su rechazo frontal al desarrollo de prácticas ilegales en la pesca, como el uso de la dinamita.

En el transcurso del encuentro con el patrón mayor y con los representantes del pósito de Portosín, Rosa Quintana recordó que su departamento trabaja para tratar de erradicar esta forma ilegal de pesca "que perxudica aos pescadores, ao medioambiente e aos consumidores".

La conselleira destacó que la Xunta de Galicia apoya todas aquellas acciones que se realicen con el fin de acabar con las prácticas de pesca ilegal como es el uso de explosivos en el mar.

Asimismo, lamentó la existencia de este tipo de lacras "que son nocivas para todos" e incidió en que el Servizo de Gardacostas de Galicia está realizando también inspecciones con el objetivo de combatir esta práctica ilegal.

Por otra parte, Rosa Quintana recordó que la Consellería do Mar se personó en la causa abierta contra el uso de dinamita en la pesca del cerco en el marco de la denominada Operación Abuelo.

Entre los objetivos de esta personación está el de recabar toda la información antes de tomar decisión alguna en relación con las acciones administrativas a adoptar en el ámbito pesquero.

En este sentido, Rosa Quintana manifestó que el departamento que dirige actuará al respecto con toda la cautela y preservando siempre la presunción de inocencia para evitar la adopción de medidas que pudieran o tuviesen que ser revocadas posteriormente.

La responsable de Mar realizó estas declaraciones en su visita a la cofradía de Portosín, a donde se desplazó tras asistir en Porto do Son a otra reunión con representantes del pósito a fin de conocer de primera mano sus necesidades.

La vigilancia de los recintos pesqueros, la regulación de las embarcaciones o la edad de jubilación de los marineros y mariscadores fueron algunos de los temas que se trataron en este encuentro en O Son.

Pero los asuntos más arduos y que más preocupan a la conselleira do Mar son el furtivismo y la comercialización. "Estos son os dous cabalos de batalla neste momento", dijo.

Rosa Quintana habló de un nuevo decreto de comercialización "para controlar un pouco a situación, pois a xente tense que dar conta de que votamos por terra o traballo que fixemos durante anos. Si o sector vende por detrás sempre haberá xente disposta a mercar dese xeito". En cuanto al furtivismo, manifestó que "non seremos capaces de acabar con esa lacra se non contamos co apoio do sector e da sociedade en xeral".

Sobre la relación tirante que mantienen las cofradías de Noia y de O Son, la conselleira do Mar se comprometió a "propiciar unha reunión entre todos os pósitos da comarca para chegar a acordos entre elas".

Estos encuentros se enmarcan en la ronda de visitas que la responsable autonómica de Mar está haciendo a todas las cofradías de Galicia para atender las demandas y las sugerencias de los sectores pesquero y marisquero.

delegribeira@elcorreogallego.es

BALANCE DE LOS OPERATIVOS DE 2009

 

23.853

aparejos de pesca fueron intervenidos a los furtivos en las rías gallegas durante el año pasado en las operaciones realizadas por los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia.

39.024

kilos de varias especies de pescados y mariscos procedentes del furtivismo fueron decomisados el año pasado en Galicia por el Servizo de Gardacostas.

20 ago 2010 / 22:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito