Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h
Profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Santiago

Mar Llinares García: “Si entras en el manicomio, ese estigma lo llevas siempre”

Profesora Llinares, por su profesión, usted es una gran estudiosa y muestra interés en temas tan dispares como el mundo imaginario y la historia de las mujeres. ¿Cuál es la razón?

No son temas tan distintos como pueda parecer. Me interesa la utilización de las figuras femeninas, en concreto el caso gallego, para expresar preocupaciones generales sobre el mundo y lo que son las mujeres, que parece que todas las sociedades tienen necesidad de explicar. En el caso gallego, se hace a través de figuras como las mouras. Mi teoría es que se usan esas figuras para intentar aproximarse a qué son las mujeres, por qué son así, cómo son, qué hay que hacer con ellas -que también parece otro problema grave en las sociedades-. La respuesta general es que hay que controlarlas y ahí empiezan a veces los problemas.

En mis manos está la ­traducción que elaboró de 'Yo no soy la señorita Chevalier. ­Memorias de una loca', editado en Siglo XXI. ¿Cómo llega a usted esta obra en francés y decide hacerse con ella?

Llegó de casualidad, como casi todo. Leyendo, pues... cosas sueltas... En algunas de las historias sobre las mujeres y sobre la psiquiatría citaban las memorias reales de Hersilie Rouy, como en la novela que existe sobre Mémoires d'une aliénée. En general, la historia de la psiquiatría acepta la versión oficial de que esta mujer tiene un trastorno mental y que sería el ejemplo paradigmático de lo que es la locura razonante, un círculo vicioso en el que, una vez que te etiquetan, te tienen pillado.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

03 ene 2016 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito