Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
22:24
h

'Aquellos Maravillosos Aros' se presenta el sábado en Málaga

Libro escrito por Xabier Sanmartín, periodista de EL CORREO, ofrece reportajes sobre grandes del baloncesto de los 80 y 90 con opiniones invitadas // Al acto en plena Copa del Rey ACB, irán Lavodrama, Pepe Pozas y Berni Rodríguez.

El libro Aquellos Maravillosos Aros, con 63 reportajes publicados en EL CORREO escritos por el periodista Xabier Sanmartín se presentará el sábado 15 de febrero a las 13 h. en la sede principal de Endesa en Málaga (Maestranza, nº6), ciudad que ese fin de semana alberga la Copa del Rey de baloncesto.

Al acto acudirán como invitados en la mesa junto al autor Anicet Lavodrama, pívot de equipos ACB en los años 80 y 90 como OAR Ferrol, Valladolid y Joventut, parte del top 15 de máximos reboteadores históricos de la liga; Mel Otero, periodista de Deportes de La Sexta y narrador de DAZN; Pepe Pozas, base capitán del Obradoiro; y Berni Rodríguez, alero de Unicaja de Málaga, Sevilla y UCAM Murcia, Campeón del Mundo Junior con España en 1999 y Senior en 2006; y Antonio Rodríguez, delegado ACB de televisión y comentarista, entre otros asistentes.

Aquellos Maravillosos Aros es un libro periodístico con cuidados reportajes basados en anécdotas, datos, curiosidades y fotografías de muchos protagonistas de la ACB, más otros de la NBA, ligas femeninas o centroeuropeas, todos en activo durante los años 80 y 90, incluyendo entre sus protagonistas a los citados Lavodrama y Berni, más iconos del Obradoiro como Tonecho, Caldas, Aldrey, Juane, Quino Salvo o Abalde, al lado de mitos del Real Madrid como Fernando Martín, Biriukov, Antonio Martín, Sabonis o Petrovic, del Barcelona (Epi, Sibilio, Norris, Solozábal, Jiménez, Navarro...), Joventut (Villacampa, Montero...), Breogán (Manel Sánchez y Tito Díaz), más apartados sobre grandes de otros clubes y franquicias NBA como Nate Davis, Pinone, Blanca Ares, Amaya Valdemoro, Cheryl Miller, Hollis, Rivas, Michael Jordan, Larry Bird, Magic, Creus, Nash, Oscar Schmidt, Galis, Nowitzki, Divac, Kukoc, Bodiroga, Shaquille O'Neal y famosos periodistas como Trecet o el añorado Andrés Montes.

Además de esos 63 capítulos porque 63 fueron los puntos que Jordan anotó con Chicago Bulls ante Boston Celtics la noche que Larry Bird dijo: "Hoy dios se disfrazó de jugador de baloncesto", se incluye material inédito como entrevistas a la jugadora santiaguesa Blanca Millán, premiada en el basket universitario de EEUU, o al entrenador y analista televisivo Piti Hurtado (DAZN).

Editado en tamaño de 18 cm x 24 cm, Aquellos Maravillosos Aros es un libro con prólogo de Esteban Gómez, periodista de TVE que fue copresentador del programa Cerca de las Estrellas y uno de los pocos informadores que entrevistó a Jordan en persona.

El volumen incluye además un álbum de fotografías, parte del archivo de este diario y otras del premiado reportero catalán Miguel Ángel Forniés.


YA A LA VENTA EN LA WEB LIBROS.COM Entre el elenco de opiniones invitadas que incluye el libro aparecen desde jugadores internacionales como Juán de la Cruz o Joan Pagés a otros conocidos deportistas como Quique Ruíz Paz, Abel Amón o Tamara Abalde y entrenadores como Pepe Vázquez, Miguel Ángel Hoyo, Antonio Pérez Caínzos, Tim Shea, Peli Castro, Yago Casal, Héctor Medina, Víctor Fernández, Marcos Vázquez, Mozan, Pablo Carreira, César Iglesias, Noel Pérez, Rafa Ruiz, Quique Chust, y periodistas como Antonio Pais (de EL CORREO), Roberto Anidos, Julián Felipo, Millán Cámara y bloggers como Jordi Perramon o Paco Cañero, entre otros.

Tras escribir El Gran Libro del Obradoiro (Bolanda), Xabier Sanmartín trabajó desde hace un año en la idea de compilar en un libro los reportajes de la sección del lunes Aquellos Maravillosos Aros.

A través de la editorial Libros.Com, la idea logró el apoyo y aportación de 200 mecenas durante su campaña de crowdfunding (micromecenazgo), superando el objetivo de financiación de 5.000 euros para publicar un libro ya a la venta en www.libros.com y que se presentará también Santiago y Madrid, en fechas por revelar.

08 feb 2020 / 23:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito