Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
17:58
h

Marcha para reivindicar la custodia compartida

La asociación recoge firmas solicitando un cambio legal

Representantes de las asociaciones Custodia Compartida en Galicia Xa! y Pais e Nais han recorrido un tramo del Camino de Santiago para dar a conocer sus reivindicaciones. Su caminata, iniciada en el Monte do Gozo, concluyó ayer por la mañana en Platerías. Tras esta marcha, el grupo se dedicó a recoger firmas en Platerías y el Obradoiro.

Esta asociación reivindicativa nació hace aproximadamente cinco meses con el objetivo de reclamar una ley propia en Galicia que regule la implantación de este tipo de custodia. Su actual presidente, Jesús Orois explica que "queremos tener los mismos derechos que en países tan avanzados como Francia, Suecia o Reino Unido, en los que ya está instaurada este tipo de custodia".

Por este motivo, la plataforma está desarrollando diversas actividades en toda la Comunidad Autónoma. Una de ellas es la recogida de firmas a favor del desarrollo de una ley propia que regule la custodia compartida como opción preferente en casos de separación, divorcio o nulidad. Esta iniciativa ya cuenta con 16.000 firmas.

Además, han puesto en marcha una campaña que se pretende hacer extensible a los ayuntamientos de toda Galicia para que los plenos municipales aprueben mociones de apoyo a favor de esta forma de custodia. Por ahora, ya la han aprobado en Neda y Narón. Y según Orois, han establecido contacto con otras ciudades como Santiago, A Coruña o Ferrol, "que podrían aprobarla en los próximos meses".

26 jul 2011 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito