Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Marqués de Almeiras

Marcial Martelo de la Maza: “La nobleza podría ser un instrumento que contribuya a conjugar pasado y futuro”

Marcial-Pedro Martelo de la Maza García, marqués de Almeiras (A Coruña, 1966). Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y doctor por la Complutense de Madrid, su tesis doctoral, sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad, versó sobre derecho nobiliario. Está especializado además en otras materias del derecho civil y también del derecho mercantil, como la contratación, el derecho inmobiliario, la propiedad intelectual, las sucesiones o los regímenes económico-matrimoniales. Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, su bufete Martelo de la Maza ha alcanzado un notable prestigio en litigaciones ante el Tribunal Supremo.

Marcial, ¿qué recuerdos guardas de tu infancia en A Coruña?

Crecí en un hogar muy feliz, aunque mi padre murió cuando yo tenía cuatro años. Mi madre realizó una gran labor porque nunca nos mostró su dolor y siempre procuró que en casa hubiese un ambiente de alegría.

Tu padre fue un médico de reconocido prestigio en Galicia…

Era muy querido en A Coruña, donde fundó el sanatorio Palleiro. Pese a haber convivido muy poco con él, guardo muchos recuerdos que seguramente son una mezcla de los míos y los de otros...

No seguiste sus pasos…

Quizá por la tradición jurista que hay en mi familia materna, para mí fue natural estudiar Derecho, al que considero una mezcla de historia, justicia y lógica.

¿Cómo descubriste tu relación con la nobleza?

De niño, con las primeras lecturas del archivo familiar. Me sentía fascinado por aquellos pergaminos del siglo XVI de las casas troncales de la familia, que mi tatarabuelo había traducido del castellano antiguo al actual con una caligrafía preciosa.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

03 jul 2015 / 20:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito