Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 noviembre 2020
01:00
h
en el sábado libro

Mario Cuenca Sandoval, ‘Los hemisferios’

El escritor ha regresado con una novela extraordinaria de hermosa arquitectura

    Cargando reproductor ...

SOBRE EL DELIRIO, LA PASIÓN Y EL VÉRTIGO

Mario Cuenca Sandoval, ‘Los hemisferios’. Seix Barral. 536 págs. 20.50€.

Sé bien que no soy el primero en decirlo, pero no vendrámal insistir en ello una vez más. Mario Cuenca ha regresado con una novela extraordinaria, queanaliza las emociones y el problema de la identidad. Sandoval(Sabadell, 1975) es uno de nuestros mejores escritores. Yasus novelas anteriores apuntaban maneras, y, desde luego,su poesía. Pero Los hemisferios (Seix Barral), novela aparecida hace unos pocos meses, nos ofrece un viajedeslumbrante hacia los más oscuros territorios de nuestro interior, convenientementeexpresados en el dolor, la tragedia, los deseos,las obsesiones, el juego de identidades, las fantasmagóricaspresencias y el estudio de la naturaleza con planteamientosdel Romanticismo alemán o inglés. Un hermosoviaje hacia la belleza y la muerte, hacia la posibilidad deuna isla que, al final, sólo está en nosotros. Son tantos losjuegos que nos propone Mario Cuenca Sandoval, tanto sudominio de las situaciones, tras, sin duda, una cuidadosarevisión de la estructura, que la novela me parece inagotable.

Bellamente escrita: o mejor, escrita con un lenguaje yuna pulsión que casi resultan una rareza en el panoramaliterario. Un despliegue asombroso que, aunque recuerdauna novela tradicional (aunque son dos novelas en una),pronto demostrará al lector que todo es aparente, y quenos hallamos ante un juego de espejos deformantes, a unhomenaje al mito del doble (que anuncia la muerte), a unabúsqueda de la resurrección de la persona amada (aunquesólo contemplada un breve instante, un segundo antesde morir). Extraordinario. La novela, por supuesto, estáfuertemente influida por la educación sentimental y laspasiones culturales del autor: Vértigo de Hitchcok y Palabrade Dreyer son las columnas sobre las que se construye.

El cine, en efecto, es fundamental en esta historia. Perohay mucho más. Todo originado en un accidente de carreteraque ocupa las primeras páginas, todo originado en eseestallido, en la pérdida de la Primera mujer, que muerecomo consecuencia del impacto. A partir de ahí, se desatauna espiral de vértigo, resuelta con una estética elaboradacon gran maestría. Se desata un torrente de literatura deuna calidad abrumadora.

06 dic 2014 / 17:32
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito