Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 10 julio 2020
00:15
h
Investigadora

Marta Varela Rey: “El mundo de la investigación es adictivo, por lo menos para mí lo es”

La científica Marta Varela Rey (A Coruña, 1973) es licenciada en Biología y Bioquímica y doctora en Biología por la Universidad de Navarra. “Concienzuda y, sobre todo, optimista”, es una entusiasta del estudio del hígado, un órgano “con cualidades fascinantes, un pilar clave de nuestro metabolismo”. Recientemente, la Fundación BBVA le concedió una de sus becas Leonardo para desarrollar su proyecto: ‘Identificación de nuevos predictores en la progresión de la fibrosis hepática’. Desde 2007, trabaja en el Centro de Investigación Biomédica en Red y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE, en Vizcaya.

Marta, estudiar el hígado es su pasión. ¿Cuándo se despertó su interés en investigarlo?
Comenzó en segundo de carrera, cuando el Dr. Vázquez, profesor de Histología, dedicó una tarde a explicarme bajo el microscopio la estructura hepática. He de reconocer que me fascinó lo bien organizado que está el hígado. Posteriormente, en la asignatura de Bioquímica descubrí el papel del hígado en el metabolismo del organismo, y ahí ya decidí que quería trabajar en metabolismo hepático. Luego tuve la gran suerte de que había una plaza para hacer la tesis doctoral en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Navarra con la Dra. María Iraburu en fibrosis hepática, y ya hasta hoy.

¿Qué importancia tiene para nuestro organismo? A veces parece que nos olvidamos de él.
Es un órgano con cualidades fascinantes. Entre otras funciones, se encarga de la ­detoxificacion, por ejemplo de drogas o alcohol, secreta la bilis que nos ayuda a degradar las grasas, y realiza funciones inmunológicas.

Además el hígado es un pilar clave de nuestro metabolismo, controlando que nuestros niveles de nutrientes en sangre sean los adecuados. Almacena los azúcares y los libera a la sangre cuando estamos en periodos de ayuno, y también se encarga del metabolismo de grasas y proteínas. Una de sus cualidades más espectaculares es que es capaz de regenerarse.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

05 ago 2017 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito