Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Matemáticas contra los incendios forestales

Los sistemas inteligentes permiten la colaboración entre las aeronaves y los efectivos de observación y ayudan a la caracterización del territorio

Las matemáticas son una herramienta clave en la innovación. Así quedó acreditado ayer en Compostela en donde se analizó la consideración de esta materia como "vector estratégico de progreso económico" en una jornada organizada por el Instituto tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas con sede en el Campus Vida de la USC.

Durante el encuentro, celebrado en la Facultad de Matemáticas, se presentaron varias experiencias de éxito fruto de la colaboración entre investigadores de ITMATI y la industria.

Es el caso del proyecto Enjambre, cuyos resultados se están aplicando en la ayuda a la extinción de incendios forestales en Galicia. En concreto, se están desarrollando sistemas inteligentes que permiten la cooperación entre las aeronaves y los efectivos de observación, ayudando a la caracterización del territorio y a la rapidez y eficiencia de las tareas de extinción.

Tal y como explicó la investigadora María José Ginzo, los algoritmos desarrollados permiten estimar el perímetro, los focos y el área de un incendio, identificar obstáculos como torres eléctricas o antenas, hasta calcular el número de aeronaves que pueden estar participando al mismo tiempo en una operación de extinción o controlar el combustible.

También permite estimar el flujo de calor que emite el frente de llama, de modo que el brigadista sabrá a qué distancia podrá aproximarse para evitar dolor, e incluso calcular la ruta de escape más segura para las brigadas ante una situación de peligro.

Otra experiencia desarrollada en Galicia con recorrido empresarial garantizado, en ese caso, en el ámbito internacional es la que determina si los barcos son seguros para realizar operaciones en puerto. El investigador Óscar Crego explicó el desarrollo de esta herramienta para la empresa brasileña i4sea, que trabaja con la autoridad portuaria del país sudamericano controlando la mejora de la logística y la seguridad de las operaciones en sus grandes puertos.

El equipo gallego diseñó un mecanismo de predicción del calado dinámico de los barcos, es decir, la altura de la columna de agua que hay debajo del casco del buque, un valor que es fundamental conocer para garantizar la seguridad, que la embarcación no toque con el fondo del mar al entrar o salir del puerto.

En la reunión se dieron a conocer los resultados de un estudio de impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España. Elaborado por Analistas Financieros Internacionales y promovido desde la Red Estratégica en matemáticas, apunta que esta ciencia tiene un efecto en la economía, con un 6% del empleo directo total, lo que se traduce en un millón de ocupados. Al añadirse los trabajos indirectos e inducidos, la impronta en el mercado laboral español es del 19% de los ocupados.

Por otro lado, el informe resalta que las matemáticas son un bien estratégico "que acelera el crecimiento económico". En esa línea, durante el encuentro se puso de manifiesto que en los próximos años "las empresas que utilicen esta ciencia crecerán el doble que las demás. Las matemáticas son el más potente motor de la economía, multiplican los resultados de las firmas y ofrecen las mejores condiciones laborales", señalaron.

"Es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer y es necesario mejorar el engarce entre el modelo de formación en matemáticas y las necesidades del tejido productivo, además de repensar el modelo educativo para lograr que las matemáticas estén más presentes en los programas educativos", zanjaron.

07 jun 2019 / 21:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito