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Matemáticos de la USC buscan el trazado "óptimo" de carreteras y vías férreas

El objetivo último es minimizar costes de tipo económico, de construcción y ambientales // Presentará su trabajo en el congreso que Santiago acogerá entre los días 22 y 24 de julio

Un congreso que tendrá lugar del 22 al 24 de julio en Santiago de Compostela acogerá la presentación de los trabajos de varios matemáticos gallegos que avanzan en la optimización del diseño de carreteras y vías férreas para reducir costes económicos y ambientales.

Este primer Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria (CTMI 2019), está promovido por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial y está participado por las tres universidades gallegas, en colaboración con la Red Española Matemática-Industria.

Según ha informado el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, durante el CTMI 2019 se darán a conocer avances significativos en el campo de la matemática industrial. Así, como experiencia de éxito se presentará el proyecto de diseño óptimo de un desvío ferroviario en Parga (parroquia del municipio lucense de Guitiriz), desarrollo por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Este equipo trabaja desde hace varios años en una línea de investigación centrada en la optimización del diseño de carreteras y vías férreas aplicando las matemáticas. En concreto, buscan el trayecto óptimo entre dos puntos, minimizando costes de tipo económico, de construcción y ambientales. Al mismo tiempo, tienen en cuneta otro tipo de aspectos como que la nueva vía no atraviese poblaciones o que se eviten edificios.

PASOS A NIVEL

Uno de los investigadores del equipo es Miguel Vázquez-Méndez, quien señala que para minimizar los accidentes por la existencia de pasos a nivel, en los últimos años Adif realizó numerosas acciones como cercar las vías del tren y remplazar estos pasos por puentes o espacios subterráneos que permiten el tránsito de vehículos y peatones. Con todo, según señala, estas acciones pueden afectar de forma negativa a aspectos importantes del territorio.

Este es el caso, conforme ha indicado, de Parga, donde los vecinos han creado una plataforma para buscar alternativas al proyecto de Adif, que pretende suprimir los pasos a nivel con la construcción de un paso subterráneo para vehículos.

Frente a esta propuesta, solicitan un desvío ferroviario que bordee el área urbana, sacando la vía del pueblo para no dividirlo en dos. Así, la plataforma vecinal le ha encargado un estadio al equipo de la USC, que ha diseñado una variante ferroviaria que cumple con las normas técnicas y es óptima desde el punto de vista económico.

16 jul 2019 / 12:59
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