Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
18:40
h

Mateo: "Ha sido una Copa de gran nivel y nos han felicitado mucho"

El director general del Obra incide en que el club anfitrión "ha cumplido sus objetivos"

La Copa del Rey concluyó el domingo por la noche con el triunfo del Real Madrid, el tercero seguido, pero el de ayer fue un día de celebración -para el club blanco-, de análisis de lo que salió bien y lo que salió mal para los participantes y de realizar un balance que es unánime: 23 años después de su anterior viaje a Galicia, el Coliseum de A Coruña acogió un torneo con un ambiente excelente, en el que todo salió según lo previsto y en el que el nivel deportivo en los siete partidos fue mayúsculo. La diferencia media entre el ganador y el perdedor de cada encuentro fue de 6,4 puntos, la menor desde la edición de 1992 junto a la celebrada en el año 2003 en Valencia (también con 6,4).

"Ha sido una Copa de un gran nivel deportivo, por la competitividad que ha habido, por el gran nivel de todos los equipos, lo que nos ha permitido competir con otros de gran potencial económico y deportivo. Se ha visto un gran nivel del primero al último partido", opina José Luis Mateo, director general del club anfitrión, el Rio Natura Monbus Obradoiro. "Siempre hay problemas de intendencia a la hora de organizar un evento como este en una instalación que no acoge baloncesto habitualmente, pero hemos recibido muchas felicitaciones por la parte que dependía del club", añade, puesto que quien organiza la cita es la ACB, aunque con cierta ayuda del club anfitrión.

La de A Coruña 2016 fue la decimoctava Copa consecutiva de Mateo, de lejos el más experto dentro de un Obra que eligió como lema para su debut La primera vez nunca se olvida. Y en ella el dirigente madrileño considera que "la valoración es muy positiva" para el club. "Hemos cumplido los objetivos marcados al emprender el proyecto de conseguir la Copa para Galicia 23 años después. Deportivamente, el equipo estuvo a la altura y también salimos reforzados. Socialmente, ha sido otra magnífica demostración del prestigio que nuestra afición tiene en la Liga. Y empresarialmente, nos está sirviendo para dar una serie de pasos en la consolidación dentro de la mejor liga de baloncesto de Europa". ¿Qué pasos? "Se irán viendo con el tiempo".


ORGULLO. El director general del Obradoiro reitera el poso de "orgullo" que deja la cita en el club, tal como expresó después del partido de cuartos de final ante el Laboral Kutxa Baskonia. El obradoirismo se marchó "con la cabeza bien alta" por la exhibición de valores dentro y fuera de la cancha. "El que estuviera el viernes en el Coliseum y no conociera la afición del Obra en primera persona, ya se puede hacer una idea de lo que es", insiste Mateo. Que la hinchada disfrutase era otra de las metas: "La Copa ha servido para que muchísimos obradoiristas, en un club que tiene una historia con mucho sufrimiento, viviera un evento de fiesta, que era el primer objetivo. Han sido cuatro días de fiesta y de alegría".

Tras un evento en el que José Luis Mateo también admite haberse reunido con agentes, ojeadores y dirigentes de otros clubes, toca centrarse en lograr la salvación, el primer paso para repetir: "Queremos volver a jugar la Copa".

UN PREMIO A SANTIAGO

•••La edición de 2016 quedará grabada para siempre en la historia del club santiagués como la del debut en una fase final de la Copa del Rey, pero además pudo estrenarse en la Minicopa Endesa, la competición que reúne a los mejores equipos infantiles de los integrantes de la Liga Endesa. El Cenor Obradoiro ejerció de anfitrión con un plantel entrenado por Camilo Riveiro y Ángel Castro, con la ayuda de José Ángel Rivera 'Mozan' y Nacho Parajuá, y conformado por jugadores del propio Obra, Rosalía, Peleteiro, Compañía de María y Marín.

•••"Es otro premio para el baloncesto de Santiago. Queremos compartirlo con todos los clubes y colegios que nos han ayudado. Es un reconocimiento, y nos ha demostrado que tenemos que trabajar y caminar todos unidos... y aún así hay una competencia enorme con canteras con más medios, más instalaciones y más presupuesto", subraya Mateo.

ACTUALIDAD

• Liga. El Obra retoma esta mañana los entrenamientos. Comenzará a preparar el encuentro del domingo (12.30 horas) en Sevilla.

• Promoción. Hasta el 12 de marzo (20.00 h) no volverá a jugar en Sar, pero las entradas de esa cita ante el Fuenlabrada ya están a la venta. Los federados de la Fegaba pueden adquirir pases a 9 euros en tribuna-2 o a 14€ en tribuna-1. Además todos los seguidores que presenten su abono de Liga junto al de la Copa pueden comprar hasta cuatro por 9€ cada una.

José Luis Mateo

DIRECTOR GENERAL DEL OBRA

"Los obradoiristas han vivido un evento de fiesta durante cuatro días, que era el primer objetivo"

22 feb 2016 / 21:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito