Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
20:29
h
lejos de los flashes

McAleese abraza al Apóstol

La presidenta de Irlanda, acompañada por su marido, Martin, cumplió ayer con el ritual xacobeo y asistió a la misa del peregrino ·· Su presencia en la Catedral levantó gran expectación entre los visitantes

La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, cumplió ayer con el ritual xacobeo y, tras culminar el Camino, asistió a la misa del peregrino. Pese a que pidió expresamente que la Iglesia no le otorgase un trato especial, su presencia en la basílica causó una gran expectación y decenas de curiosos se acercaron a saludarla. Fue uno de los escasos instantes en que su viaje, estrictamente privado, trascendía a la esfera pública. De hecho, ni siquiera las autoridades locales recibieron notificación alguna para extremar las medidas de seguridad coincidiendo con su desembarco en la capital gallega, algo habitual cuando se produce la visita de un jefe de Estado.

Sí se dirigió, sin embargo, a la Oficina del Peregrino. Al despacho de la Rúa do Vilar llegaba el aviso del consulado de Irlanda hace algunos días. Además de comunicar las intenciones de la presidenta, informaba sobre su asistencia a la homilía del domingo y rogaba, eso sí, que desde el Arzobispado de Santiago no se organizase ningún tipo de recepción oficial. Quería ser como un peregrino más. Y así fue. Después de escuchar la misa de las doce -acompañada en todo momento por su marido Martin- aprovechó para visitar el templo y se volvió a esfumar.

Su aventura comenzaba el pasado fin de semana en el último tramo del Camino Francés. Aunque la voluntad de Mary McAleese era pasar inadvertida, no logró evitar que los flashes arrebatasen una mínima parcela de esa intimidad que se ha preocupado por guardar celosamente. Las fuertes medidas de seguridad que flanqueaban al séquito enseguida levantaron sospechas y la prensa pronto se puso tras su pista. Sin embargo, de su boca no salió ni una sola declaración, ni siquiera para explicar el motivo de su peregrinaje.

Mary McAleese accedió a la presidencia de Irlanda en 1997 como candidata de partido conservador Fianna Fail y con el apoyo del Sinn Féin.

19 abr 2009 / 23:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito