Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
15:32
h
un inmenso plató

Medio siglo de rodajes de cine en Lugo: de "Fuego" a "Romasanta"

La naturaleza virgen, el paisaje y el patrimonio monumental lograron enganchar a un buen número de directores ·· Una veintena de películas tuvieron como escenario diferentes puntos de la geografía lucense

    El cine es arte, movimiento, historia, lenguaje, magia, fantasía, música y documento. Sobre el cine está casi todo escrito y al mismo tiempo todo está por escribir. El crítico Miguel Anxo Fernández, en su obra Rodado en Galicia, ha recuperado parte de la historia de nuestro cine, de 138 películas rodadas en suelo gallego entre 1916 y 2004.

    La provincia de Lugo, sus tierras verdes y bravas, sus paisajes naturales y su patrimonio, han sido en las últimas cuatro décadas plató elegido por afamados cineastas para rodar una veintena de películas.

    Entre las más antiguas destaca Fuego, de Julio Coll, filmada en 1963 en las localidades de Viveiro, O Vicedo, Celeiro, Burela, la isla Coelleira y Chantada. La plaza de España de Lugo también fue plató improvisado en esta película.

    Tres años después, las cámaras vuelven a la capital lucense de la mano del director José Antonio Nieves para filmar escenas de su cinta Cotolay. En 1970, Pedro Olea escogió, entre otros lugares, parajes de Becerreá para grabar El bosque del lobo. Dos años después, Adolfo Marsillach se valió de parajes de Pedrafita, Mondoñedo y Cospeito para su película Flor de Santidad.

    El pazo de Tor en Monforte fue en 1976 el plató en el que se rodaron escenas de Beatriz, obra de Gonzalo Suárez, con Carmen Sevilla, Jorge Rivero, José Sacristán, Nadiuska y Sandra Mozarowsky como protagonistas. Un par de años después, Óscar, Kina y el láser, de José María Blanco, también se ambientó en tierras lucenses.

    En 1981, Cervo, Sargadelos y Viveiro sirven de escenario a la película A contratiempo de Óscar Ladoire. En La vieja música (1985), Mario Camus buscó exteriores naturales en Lugo, Estaca de Bares y Viveiro. Una década después haría lo mismo Manuel Gutiérrez Aragón cuando rodó El rey del río, protagonizada por Alfredo Landa y Carmen Maura.

    Adolfo Aristarain, ganador de un Goya, se desplazó por toda la comunidad gallega para rodar en 1995 La ley de la frontera. Las aldeas de Buciños y Cartelos, en el municipio de Carballedo, fueron su parada en Lugo. Cuatro años después, Gracia Querejeta rueda exteriores en Lugo para su obra Cuando vuelvas a mi lado, con Mercedes Sampietro, Adriana Ozores, Marta Belaustegui y Jorge Perugorria en los créditos.

    FILM COMMISSION, UNA OFICINA DE PROMOCIÓN DE RODAJES EN LA PROVINCIA

    Apoyo logístico para los productores

    Tal como recoge el estudioso de cine Miguel Anxo Fernández en su obra Rodado en Galicia, desde 1916 se filmaron en suelo gallego 138 películas, de las que una veintena escogieron parajes lucenses para su ambientación exterior.

    La tarea de localizar posibles escenarios o facilitar el rodaje en los lugares elegidos por los directores de las películas ha corrido siempre por parte del equipo técnico, ayudado por vecinos, alcaldes, funcionarios municipales y otros asesores.

    Para acabar con esta improvisación en la provincia lucense, el pasado verano nació la denominada Lugo Film Commission, la primera oficina de promoción de rodajes creada mediante un convenio suscrito entre el Consorcio Audiovisual de Galicia y la Fundación TIC, promovida por la Diputación de Lugo.

    Su fin es promocionar la geografía lucense como escenario cinematográfico, ofrecer apoyo logístico a los productores de ámbito nacional e internacional del sector audiovisual, tramitar permisos y licencias necesarios, así como ofrecer documentación.

    Los promotores de esta comisión entienden que los rodajes en la provincia de Lugo son una promoción de imagen para la zona elegida y a la hora de atraer turismo son más efectivos estos acontecimientos que una campaña de publicidad.

    Crear una página web en la que se oferten los servicios de la oficina, así como elaborar un banco de imágenes para dar respuesta a la demanda de productoras son otros de sus objetivos a corto plazo .

    El licántropo de Allariz recreado en A Fonsagrada

    La montaña lucense de A Fonsagrada fue el escenario escogido por Paco Plaza, en 2003, para recrear en la película Romasanta. La caza de la bestia las andanzas de Manuel Blanco Romasanta, el famoso licántropo de Allariz, papel interpretado por Julián Sands, con Elsa Pataky.

    Entre el pazo de Tor y el viejo hotel balneario de Incio

    Mientras Gonzalo Suárez se decantó por el hidalgo pazo de Tor, en Monforte, para el rodaje de Beatriz; la catalana Isabel Coixet, en 1998 se enamoró del decimonónico balneario de Incio, semiarruinado, para el rodaje de interiores de su ópera prima A los que aman.

    La exitosa "El año de la garrapata", de Jorge Coira

    La capital lucense fue el escenario elegido, en el pasado año 2004, por el director Jorge Coira para rodar la exitosa comedia El año de la garrapata, último film de los rodados en Lugo, cinta protagonizada por Javier Veiga, Félix Gómez, Verónica Sánchez y María Vázquez.

    05 jun 2006 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito