Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
18:47
h
en el hotel AC Palacio del Carmen

Meigas, performance, licores y mucha cultura en el Café con… Monica Mura

Lleno total en la charla coloquio de presentación del proyecto “Meigas dentro! Café, licor café, orujo y otras pócimas”, de Monica Mura // El evento tuvo varias diferencias respecto a otros anteriores, incluyendo una performance y una queimada // La exposición se podrá ver en el hotel AC Palacio del Carmen durante los próximos seis meses

La nueva temporada del ciclo Café se ha inaugurado este jueves en Santiago con una edición mágica, y no sólo por los participantes o la afluencia, que como en anteriores ocasiones, ha abarrotado la sala del AC Palacio del Carmen donde se ha celebrado el coloquio. Este Café Con… Monica Mura ha estado centrado en la creación en femenino, a través de la figura de las meigas. La artista multimedia y diseñadora gráfica natural de Cerdeña ha querido plasmar en su proyecto “Meigas dentro! Café, licor café, orujo y otras pócimas” su visión de Galicia, a la que llegó hace trece años.

Como explica Monica, “Meigas dentro! reivindica la mujer creadora. En todos los aspectos, desde los más creativos, a los prácticos cotidianos. La visión de Galicia que presento en esta exposición, además de una mirada personal, habla de todas las personas que se quedan embrujados por ella.” La artista va más allá al concretar la intención de su obra. “He intervenido el espacio para transportar a quien lo visita en un lugar especial, para que el turista conozca la Galicia entre sacra y profana que embruja, y para que los que viven aquí se vuelvan a enamorar de ella.”

A diferencia de otras ediciones, que empezaban con el debate, la visita guiada y la performance ha sido el punto de partida para una charla coloquio en la que se ha hablado sobre varios temas. En la mesa han estado, como ya es habitual, Juan Manuel Monterroso, Decano de la Facultad de Historia del Arte, quien ha explicado el origen y la evolución de la performance. Moderando, Ana Paula Castro, de Galantiqua, una de las organizadoras del evento junto con Mareiras. Castro ha hecho balance de la evolución del Café Con. “Hemos aumentado la asistencia de manera importante llegando ya a nada más y nada menos que 9 ediciones. Comenzamos con este proyecto hace 3 años y creo que hemos conseguido poner nuestro granito de arena de acercar el arte a un público menos convencional, que era lo que pretendíamos, y disfrutar con ello.”

También han participado en la mesa, además de Monica Mura, el presidente de SAGA, Sociedade Antropolóxica Galega, Rafa Quintía, quien ha profundizado en el papel de la tradición en Galicia. “El pueblo gallego tiene un gran sentimiento de identidad cultural y eso va estrechamente ligado a la conservación de su tradición aunque, como todo en la cultura, esta siempre es dinámica y cambia con los tiempos y los cambios sociales.” Quintiá ha destacado que “eventos como este son una forma diferente y novedosa de acercar al público en general, y al mundo del arte en concreto, una mirada sobre nuestra cultura tradicional y nuestra forma de entender el mundo como pueblo. Supone, además, un nuevo foro donde dar a conocer estos temas, y una forma maravillosa de introducir la antropología en los actos de la vida cotidiana.”

En la charla coloquio también ha estado invitada la actriz y fotógrafa Soledad Felloza, quien además ha sido la encargada de poner el cierre de oro a las más de tres horas de acto con una queimada en los exteriores del AC Palacio del Carmen.

Como en las tres anteriores ediciones, el 30% de lo recaudado por la organización en la venta de obra será para fines solidarios. La obra permanecerá expuesta en el hotel AC Palacio del Carmen durante seis meses, hasta el mes de febrero.

SOBRE CAFÉ CON...

“Café con...” es una iniciativa nacida de la inquietud de Ana Castro y David L. Salgueiro, fundadores de www.galantiqua.com, de promover el Arte de una manera diferente, menos excluyente y más próxima al público: es por eso que el evento se desarrolla en el hotel AC Palacio del Carmen - Autograph Collection en Santiago de Compostela. A ellos se les ha unido María Eiras para aportar su granito de arena en este proyecto artístico-cultural. Todos los “Café con...” organizados hasta la fecha han completado el aforo.

04 sep 2015 / 19:32
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito