Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
09:01
h

Meira: "A finales del siglo XIX ya comenzó el cambio climático"

El profesor de la USC urge una reacción global para evitar sufrimientos graves a corto plazo

El profesor Pablo Meira Cartea, profesor titular de Educación Ambiental de la Universidade de Santiago, habló ayer sobre La representación social de la emergencia climática dentro del ciclo de Os Luns do Ateneo, que se celebran cada semana en la Rúa do Vilar.

En su charla explicó que este fenómeno ambiental cobró desde hace unos años una importante relevancia a nivel internacional, pero se lleva produciendo desde hace mucho más tiempo, realmente desde los inicios de la industrialización.

"La emergencia del cambio climático", dijo, "reactivó las políticas y la educación ambientales orientadas a la sustentabilidad", explicó el experto. En cuanto al ámbito del medio ambiente, indicó que se produjeron en los últimos años una proliferación de investigadores desde muy diversas perspectivas para dar a conocer referencias sobre las preguntas, dudas y creencias erróneas sobre este fenómeno.

En este sentido, Pablo Meira aseguró que cada persona interpreta el problema del cambio climático a su manera, "aunque un gran porcentaje de la población considera, erróneamente, que la comunidad científica no tiene claro en qué consiste este fenómeno y cuáles son las principales causas".

Asimismo, el profesor de Educación Ambiental recuerda que otra de las creencias erróneas es que el cambio climático es relativamente reciente, cuando en realidad comenzó en el siglo XIX, cuando algunos científicos comenzaron a sospechar de la posible incidencia de las emisiones de CO2 originadas por las actividades humanas en el clima terrestre". "Una sospecha que", según explicó, "se convirtió en un problema central para la comunidad científica internacional en la década de los años setenta del siglo pasado, dando origen en el año 1979 a la I Conferencia Mundial sobre el Clima".

También recordó que no debe confundirse cambio climático con calentamiento global, ya que este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre, causado mayormente por el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por su parte, el cambio climático incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren a lo largo del tiempo, durante varias décadas o más.

Preguntado sobre si cree que una mayor concienciación social llevará a poder hacer frente a este fenómeno, el profesor Meira Cartea se mostró escéptico ante la necesaria reacción a nivel individual y también global.

"No fue hasta hace veinte o veinticinco años cuando pisamos el acelerador en esta lucha. Teniendo en cuenta que es un problema que data del s. XIX es claramente insuficiente lo que se ha hecho", explicó. De hecho, considera que a corto o medio plazo el cambio climático traerá consecuencias graves, tanto en sufrimiento humano como en falta de recursos básicos como el agua, además de una escalada de conflictos violentos. "No es que el cambio climático traiga estos problemas, sino que los potenciará", aseguró el profesor Meira.

18 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito