Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
00:27
h
FESTEJOS

Las mejores luces de Navidad

Raxoi iluminará hoy 37 rúas y 8 plazas y sufragará el 30% del gasto del encendido en las otras calles de Santiago ·· La ornamentación tratará de promocionar la ciudad comercial y turísticamente ·· Sólo el Hostal dos Reis Católicos tiene garantizado que mañana llenará sus habitaciones

Hoy, a las ocho de la tarde, se encenderán las luces de Navidad en Santiago. El acto de inauguración se celebrará en la praza do Toural, en donde la empresa Blachere, encargada de la decoración en la zona vieja, ha instalado un cielo con cinco mil luces led.

Pese a la difícil situación económica, el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, anunció que este año se hará "la mayor inversión que se recuerda", colaborando así "en la promoción de la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y también para deleite de todos los ciudadanos, especialmente de los más pequeños".

La inversión alcanza los 165.000 euros, de los que 58.000 se emplean en el casco histórico y otros 50.000 se gastan en el Ensanche. En este último caso, la ornamentación corre a cargo de la empresa Iluminaciones Santiaguesas.

Los 57.000 euros restantes se engloban en una partida que incluye los tres kilómetros de cable luminoso que adornará el pazo de Raxoi, la ornamentación que se pondrá en la plaza del Obradoiro (menos el abeto y el Belén, pues el primero es una aportación de Parques y Jardines, y el Belén ya es propiedad del Concello).

También suma en esta cifra la luz que se colocará en los árboles de la Alameda (se adornarán los ejemplares que hay entre la puerta y el paseo de los leones), y los cuatro carteles de Bo Nadal que habrá en la entrada de la ciudad.

En la zona vieja se iluminarán 25 rúas y 5 plazas. En la zona nueva 12 calles y otras 3 plazas. El Ayuntamiento, además, aportará el 30% del coste en otras calles, en las que se han creado comisiones de trabajo formadas por hosteleros, comerciantes y representantes de otras actividades económicas. De momento, ya se han apuntado a esta modalidad General Pardiñas, Alfredo Brañas, Rúa Nova de Abaixo, Porta da Pena y rúa da Troia. El plazo para apuntarse todavía sigue abierto.

TREINTA Y CINCO ESTABLECIMIENTOS OFRECERÁN TAPAS Y MENÚS DE OTOÑO

Los turistas dejarán los hoteles al 70%

Algunos hoteleros consultados ayer manejan cifras optimistas y aseguran que Santiago se llenará de turistas este fin de semana. Sólo lamentan que este puente sea tan pequeño, pues sólo permite una escapada de dos a tres días. Otros empresarios, sin embargo, inciden en que estamos en crisis "y eso se nota".

Así, mientras para los primeros las previsiones de ocupación se sitúan por encima del 90 por ciento, los segundos dicen que no serán mayores al 70, una cifra ésta que valoran como "muy floja".

El más optimista es, desde luego, Julio Castro, director del Parador dos Reis Católicos: "El viernes estaremos al 70 por ciento, el sábado llenaremos porque ahora mismo ya tenemos reservadas el 95% de las habitaciones, y para el domingo nos han reservado el 90% de las camas", dice. "Son datos un poco mejores que los del año pasado", dice.

En el AC Palacio del Carmen, también su director, Miguel Tilve, señala que hoy "tendremos un 65 por ciento", y mañana "se llenarán el 87% de las habitaciones". Sobre un porcentaje de entre 60 y 70 por ciento de ocupación se mueven los hoteles NH Obradoi- ro o Meliá Araguaney.

Talleres gastronómicos

Los turistas que lleguen hoy a Compostela para pasar este fin de semana harán excursiones a la Costa da Morte y las Rías Baixas, así como visitas a los tejados de la Catedral, explican los distintos hoteleros consultados ayer por este diario. En este sentido, en el Hostal dos Reis Católicos han sacado una oferta en la que por 160 euros se ofrece una habitación doble con actividades gratis, como este recorrido por la Catedral, el uso de audio-guías o excursiones fuera de la ciudad.

Jorge Carregal, de Turismo de Santiago, explica que Compostela lucha desde hace años para que estos meses de Navidad no sean temporada baja en el sector. Así, 35 bares y restaurantes ofrecerán durante los fines de semana menús y tapas de cocina de otoño preparados en base a productos típicos de esta época, como las setas o la caza. Mañana habrá en el Hostal talleres gastronómicos para 30 niños y una cata de vino del Ribeiro y de quesos Azúa Ulloa para 40 personas. Todas estas plazas ya están reservadas .

LAS CLAVES

Rosalía de Castro, 1 km de adornos

La calle Rosalía de Castro, en el tramo que se extiende desde Santa Marta de Arriba hasta Fonte de San Antonio, necesitará 42 arcos de luces para estar iluminada. Los vecinos podrán ver, así, cómo los adornos de esta rúa se extienden a lo largo de todo un kilómetro.

Copos de nieve con destellos flas

La fachada del antiguo Banco de España, en Praterías, tendrá nueve copos de nieve compuestos por cincuenta bombillas flash cada uno. Estas luces producirán un efecto con destellos intermitentes. Además, la fuente también tendrá iluminación directa.

Estarán hasta la madrugada

El horario de la iluminación navideña será de seis de la tarde a las dos de la madrugada. En los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero este horario se extenderá hasta el amanecer. Raxoi informa que se usarán bombillas led, con lo que el consumo será mínimo.

Montero Ríos, otra vez a oscuras

El Concello iluminará 25 calles en el casco histórico y otras 12 en la zona nueva, además de 8 plazas. En el resto de las calles, Raxoi aportará el 30% del coste. Montero Ríos se quedará, un año más, a oscuras pues a día de ayer ninguna comisión se pronunció al respecto .

05 dic 2008 / 02:25
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito