Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
14:36
h

Méndez Romeu sustituirá a Abel Losada como portavoz parlamentario del PSdeG

    El diputado y exconselleiro José Luis Méndez Romeu sustituirá a Abel Losada como portavoz del grupo parlamentario socialista y estrenará el cargo en el debate sobre el estado de la autonomía de la próxima semana.

    Así fue decidido en la Ejecutiva del PSdeG, reunida esta tarde por segunda vez desde el congreso que refrendó a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo secretario general.

    De esta forma, Méndez Romeu, que fue conselleiro de Presidencia con la Xunta del socialista Emilio Pérez Touriño, se hará cargo de representar al PSdeG en el debate del estado de la autonomía que el Parlamento celebra del 15 al 17 en la Cámara gallega.

    Abel Losada había comunicado hace semanas a sus compañeros que no tenía pensado mantener el cargo de portavoz y en reiteradas ocasiones explicó a la prensa que una nueva dirección precisa de nuevos equipos.

    Previamente, había puesto su cargo a disposición de la ejecutiva que saliese elegida en la asamblea extraordinaria de su organización.

    La Ejecutiva nacional del PSdeG anunció que ha tomado la decisión en su segunda reunión para analizar asuntos de carácter orgánico y político.

    Además del nombramiento, decidió dejar vacante el puesto de la Presidencia del Grupo, que hasta ahora ocupaba Pachi Vázquez, secretario general del partido hasta hace dos semanas.

    Los miembros de la Ejecutiva, subraya la nota, han aprobado el nombramiento de Méndez Romeu tras una reunión previa el pasado viernes con todos los diputados socialistas para conocer su opinión antes de someterla al dictamen de la dirección.

    La ejecutiva del PSdeG destaca que el nuevo portavoz acumula una "amplia experiencia política", ya que fue concejal en el Ayuntamiento de A Courña, secretario de Estado de Cooperación Territorial y diputado.

    José Luis Méndez Romeu nació en A Coruña en 1951. Licenciado en Pedagogía, fue vocal en el Consejo de administración de Caixa Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

    Presidió la Orquesta Sinfónica de Galicia (1994-2004), el Festival Mozart, el Consorcio para la promoción de la Música y la Fundación Luis Seoane.

    Fue diputado autonómico desde 1997-2004, portavoz del PSOE en la comisión de educación y cultura; en el Consello de Contas y la comisión de control de la CRTVG; concejal en el Ayuntamiento de A Coruña entre 1987 y 2003, teniente de alcalde y concejal de urbanismo -2003-004- y de 2004 a 2005, secretario de Estado de cooperación territorial, así como diputado autonómico en las dos últimas legislaturas y conselleiro de Presidencia con el Gobierno de coalición de Emilio Pérez Touriño.

    Por otra parte, la Ejecutiva de los socialistas informó de que ha analizado las enmiendas en las cuatro provincias a los Presupuestos generales del Estado, ya que son "muy preocupantes" para Galicia, apunta José Ramón Gómez Besteiro en la nota.

    Los socialistas, en esta segunda reunión de su Ejecutiva también analizaron las propuestas ante decisiones como el "repago" de medicamentos hospitalarios y planificaron distintas reuniones con colectivos sociales en defensa de los servicios públicos.

    De hecho, Gómez Besteiro y miembros de la ejecutiva y del grupo se reúnen mañana con la plataforma SOS Sanidad Pública y el jueves con la Plataforma por el Ensino Público.

    Por otro lado, en la reunión de esta tarde se han abordado asuntos como la planificación del debate del estado de la autonomía y de la organización interna del partido.

    Finalmente, la Comisión Ejecutiva del PSdeG aprobó al comienzo de la reunión un manifiesto que condena de manera "rotunda" el "atentado" en el Ayuntamiento de Beade, dañado seriamente por una explosión en la madrugada de ayer, "como no puede ser de otra forma en estos casos, y como siempre hacemos en el Partido Socialista".

    La condena demanda que se esclarezcan los hechos "cuanto antes" y reivindica "la política y el diálogo como única manera de proceder en una sociedad democrática".

    08 oct 2013 / 19:49
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito