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Merluza, el pescado de la cuarentena; los mariscos y el besugo, peor parados

Más del 50 % del sector pesquero sigue faenando y está activa la casi totalidad de la distribución, garantizado el abastecimiento

La merluza fresca se confirma como el pescado más demandado de la cuarentena y especie líder en ventas, seguida de rape, gallo, lubina, caballa, pescadilla, dorada y salmón. Las especies peor paradas son las que se utilizaban en la restauración, en especial besugo y mariscos.

Así lo apuntaron la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, Fedepesca, y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que se unieron al Comité de Crisis del sector impulsado por Cepesca, Confederación Española de Pesca.

Éste hace un seguimiento e informa de la situación de la actividad pesquera de las flotas españolas, las lonjas y los mercados, con el fin de asegurar el abastecimiento de productos pesqueros a la población durante el confinamiento decretado a raíz de la crisis del covid-19. Un comité que entiende que, al tratarse de un sector esencial, la as administraciones deben garantizar la distribución de EPIS a todos sus operadores.

Con datos de las distintas flotas, cofradías, mercados y minoristas, concluyen que en torno al 50 % de los barcos y tripulaciones, y prácticamente la totalidad del sector de la distribución siguen en activo. “Las bajas por coronavirus son prácticamente inapreciables tanto en las flotas de altura como de bajura”, argumentan.

No obstante, los tripulantes, así como los propietarios de los pesqueros, afrontan distintas dificultades. En el caladero nacional, las organizaciones pesqueras siguen demandando mascarillas y equipos de protección individual para garantizar la seguridad frente al virus en barcos y lonjas. En cuanto a la pesca de altura, para solventar los problemas al realizar los relevos de las tripulaciones en terceros países por el confinamiento y estado de alarma decretado por sus gobiernos, Europêche envió a la Comisión Europea una lista de puertos internacionales en los que suelen descargar los buques pesqueros de la UE y le solicitó que haga las gestiones oportunas para facilitar dichos relevos.

De la flota de Gran Sol, compuesta por unas 70 unidades, 2.150 tripulantes y otros 10.750 puestos directos e indirectos en tierra, el 95 % sigue pescando, fundamentalmente merluza, gallo y rape, vendiéndose las mismas en lonjas españolas. Con relación a las flotas congeladoras que pescan fuera de las aguas de la UE, la gran mayoría sigue faenando.

“La moral sigue bastante alta entre las tripulaciones de altura y gran altura”, reconocen, aunque están preocupados por la situación de sus familiares. Los barcos intentan no acudir a puerto para evitar contagios y, cuando lo hacen, descargan con medidas extraordinarias de seguridad para evitar el contacto con otras personas. En las flotas de bajura también se va amortiguando la sensación de inseguridad gracias, en parte, a donaciones privadas, como las mascarillas lavables que ha facilitado una empresa murciana.

PRECIOS. Con el cierre del canal hostelero y la desaparición del turismo, los precios de los mariscos y pescados que iban hacia restaurantes, como mariscos y besugo, se hundieron, cayendo más del 70 %, y no se recuperaron por la baja demanda. Sin embargo, los pescados más habituales de consumo doméstico capturados por la flota de bajura, cuya cotización cayó inicialmente mucho (en torno al 50 % de media) se recuperan un poco, manteniendo cierta estabilidad tras la reducción de la oferta por la disminución del número de buques que siguen pescando, y pese a que el número de compradores en lonja también se redujeron.

Los precios del pescado congelado siguen, en general, estables. En las grandes superficies se constata una reducción de la venta de los productos altamente perecederos, como el pescado.

Campaña de mar por el consumo

··· La conselleira do Mar, Rosa Quintana, informó ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, del lanzamiento por la Xunta de la campaña Merca produto fresco do mar. Estamos no mesmo barco, para promover el consumo de productos del mar entre la ciudadanía en medio de la crisis del coronavirus, aumentando así la demanda y los precios.

··· La medida pretende reconocer la labor de las 40 lonjas que siguen abiertas a diario donde 10.000 profesionales del mar llevan 700 toneladas de alimento de calidad para abastecer a la sociedad, jugando un importante papel en el suministro de alimentos en medio del estado de alarma.

··· Quintana volvió a pedir ayer al Estado que aclare si el marisqueo es hoy una actividad esencial y que estudie un posible cese total del sector, facilitando a los afectados el acceso a las prestaciones que les correspondan.

09 abr 2020 / 00:00
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