Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

'Microblogging', blog hijo

Autores gallegos y analistas explican por qué redes sociales como Twitter y los teléfonos inteligentes relanzan las bitácoras de Internet

La Real Academia aun no incluye en su diccionario el termino blog pero el diario personal ya hace tiempo que suplebolígrafo y papel por teclas y pantalla. Pimero, desde un ordenador de mesa, luego conelportátil y ahora usando los nuevos teléfonos y las redes sociales como Twitter, cuyo sistema de mensaje con un máximo de 140 carateres ya casi eleva a SMS.

Hoy los blogs rebrotan con el microblogging.

"Los blogs fueron el comienzo de lo que hoy llamamos la web social o web 2.0, una evolución en la historia de Internet provocada al disponer de plataformas que permiten publicar todo tipo de contenidos a escala global, en tiempo real y sin editores. En ese nuevo escenario, los blogs se integran con las redes sociales y el microblogging reando un entramado mucho ás rico y complejo que la blogosfera originaria".

Lo apunta José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, y autor de euaderno.com, el 130 de los blogs más leídos de España, según Wikio. También es autor deLa revolución de los blogs libro editado por La Esfera

Hubo un bum mundial con la gran repercusión lograda por blogs de algunos periodistas norteamericanos tras el 11-S y la posterior Guerra de Irak, y luego ese poso va dando paso a una etapa donde aparecen como bloggers todo tipo de empresas y gobierno.

A hilo de la inmiente visita del Papa, bastadecir que el Vatican Information Service (VIS),servicio de información de la Santa Sede, acaba de estrenar blog en español, inglés, francés e italiano isnews.org).

Y subrayando lazos entre telefonía móvil e Internet, Nokia ha abierto... conversaciones.nokia.com.

Pese al tránsito del escaparate de novedades al del recurso cotidiano, el blog mantiene su vigor.

Enrique Dans (A Coruña, 1965), considerado uno de los gurús tecnológicos en España (enriquedans.com ronda el Top 10, según Wikio), profesor del IE Business School y experto en nuevas formas de comunicación, lo tiene muy claro: "El blog sigue siendo a día de hoy la mejor fórmula para expresar una opinión en Internet".

Respecto al actual estallido de las redes sociales, reivindica naturalidad.

"Si no se hace un análisis serio, las redes sociales pueden parecer una pérdida de tiempo pero siendo rigurosos vemos que sirven para mucho; ya las utilizan muchísimas personas y las empresas deben ir hacia donde está la gente; antes la gente estaba en la tele, hoy está en Internet, fragmentada; cada vez más gente tiene parte de su vida en las redes, que son la nueva agenda, y más ahora que se conecta el móvil a Facebook".

Es comunicación bidireccional, dice Dans, que visitó A Coruña en mayo como ponente del encuentro B- Web de Expocoruña.

Manuel Bragado, director de Edicións Xerais y activo blogger, habla de (r)evolución. Cree que está cambiando "radicalmente" el papel de los blogs.

"Cando comezamos en 2005, os blogs en galego formabamos comunidade de conversa e interacción, o chamado Blogomillo. Hoxe a conversa cotián xa non está nos blogs, prodúcese en Twitter e Facebook, que visitan milleiros de persoas. Entendo estas redes sociais como parte da identidade dixital de cada individuo. Dentro desa Identidade os blogs teñen un papel principal pois funcionan como arquivo e como espazo de publicación máis demorada e reflexiva".

Tras mudarse a la plataforma Blogaliza, y trasladar el archivo de 3.000 artíulos y unos 10.000 comentarios, Bragado ya viaja en el AVE del microblogging.

"Contar e conversar empregando os teléfonos androides supón outro salto de vertixe na comunicación dixital. Este tipo de teléfonos desprazará na publicación e lectura dixital aos portátiles. Haberá que agardar ás novas posibilidades dos iPad. Debemos ter moi presente que as novas posibilidades tecnolóxicas, serán tamén novas posibilidades creativas".

Alejandro Vázquez, profesor de Publicidad en la Universidade de Santiago (USC) traza un blog alrededor de su asignatura.

"A día de hoy no entiendo cóo podemos integrar las redes sociales en la enseñanza, pero es una cuestión de tiempo, llegarán... Hay quienes dicen que la red acabará siendo un lugar de encuentro en las redes sociales".

Jorge Guitián, un blogger compostelano de fraseo gastronómico, cruzapuentes hacia las nuevas herramientas, utilizando por igual ventanas del microblogging y webs con comodín audiovisual.

"Muchos de quienes antes solo escribíamos en el blog ahora también compartimos contenidos en Facebook, Twitter o Foursquare; y alojamos víeos en You Tube o Vimeo... Eo permite llegar a otra gente, y complementar contenidos".

El informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange indica que Galicia es la sexta comunidad de España con menor desarrollo general en la Sociedad de la Información. Mas allá del esfuerzo de instituciones públicas y privadas, muchos gallegos llevan años subidos al tren que abre las nuevas vías.

tendencias@elcorreogallego.es

ARGOT DIGITAL

1 Blog: diario personal en Internet.

2 Blogger: o 'bloguero', autor de un 'blog'.

3 Blogosfera: Los 'blogs' como conjunto.

4 Post: Mensaje de un 'blog' y comentario de respuesta al mismo.

5 Tuit: Mensaje escrito en Twitter.

INTERNET EN GALICIA

Manuel Bragado... libros.
'Brétemas'
es un referente cultural de Galicia. Su autor es el responsable de Edicións Xerais y el ámbito editorial centra sus 'posts' (comentarios) aunque también aluda a lo cotidiano, caso de su Celta, ahora dando alegrías. Publica cada día "aínda que no último ano fago unhas cinco anotacións semanais; para as notas máis rápidas prefiro Twitter, onde adoito publicar entre cinco e dez anotacións diarias. As posibildiades de 'microbloguexo' de Twitter téñenme fascinado. Gusto retransmitir algúns acontecementos importantes, o máis recente foi o concerto de Carlos Núñez na Praza do Obradoiro. Os 'tuiteiros' alertabamos do que estaba sucedendo en tempo real..."
"Fago unhas 5 anotacións semanais e para as notas rápidas... prefiro Twitter, de 5 a 10 diarias"

Jorge Guitíán... gastronomía.
'Diario del gourmet de provincias y del perro gastrónomo' cumple ahora seis años 'on line'. Ganó el Premio de Periodismo Álvaro Cunqueiro 2008, y como sus lectores crecen, Jorge afila el estilo. "Al comprobar que hay gente que te lee, que de algún modo se convierte en seguidora, empiezas a publicar de modo menos despreocupado, cuidando más los contenidos y también prestando atención a temas que esos lectores reclaman". Cree que ya no se vive la efervescencia de hace dos o tres años, "un rasgo de la 'blogosfera' en general pero sigue habiendo gente que produce contenidos muy interesantes".
"Al comprobar que hay gente que te lee, empiezas a publicar de modo menos despreocupado"

Alejandro Vázquez... USC.
'La publicidad de primero'
es un original recurso de este profesor de la facultad de Periodismo de la Universidade de Santiago. Activo cuando llega el trimestre de su asignatura, su blog nace "por la necesidad de estar conectado de otro modo, fuera del aula, con los alumnos. Las cosas pasan en la red y en el terreno de la Publicidad es un lugar imprescindible para ver lo que funciona por el mundo. Además, el blog rompe con los esquemas horarios y establece un formato cómodo y conocido para los alumnos, generando más diálogo". Su espacio funciona desde hace tres cursos y recuperará su pulso en febrero con algo a favor: "Lectores, porque ello es parte de la asignatura".
"Nació por la necesidad de estar conectado con los alumnos de otro modo, fuera del aula"

Sara García González... moda.
'Mis glamourosos michelines'
es obra de esta veinteañera de O Milladoiro que comparte aventura digital con una mallorquina afincada en Santiago. Han empezado a escribir el pasado julio para hablar de moda sin mucha ortodoxia. "Hay muchos blogs pero casi todos son para chicas con cuerpos esculturales... y la gente del día a día muchas veces no se siente identificada con ese perfil. Pretendo romper barreras y complejos, que la gente entienda que la moda es para todos". Sara, seguidora del vestir de estilo retro, apoya el eclecticismo. "Me gustan marcas de todo tipo, no hay marcas si no moda. Bimba Lola nos encanta pero también, Zara, HM, y Tommy Hilfiger...."
"Quiero hacer un blog de moda diferente, romper barreras y complejos, porque la moda es para todos"

02 oct 2010 / 22:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito