Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
16:44
h

A "mil por hora" para que esté la Catedral a punto antes del 31 de diciembre

Confianza en que las obras rematen antes del arranque del Año Santo // Este mes comenzará la restauración de la Capilla Mayor

Operarios y técnicos tratan de optimizar el tiempo y los recursos al máximo para que las obras de la Catedral estén terminadas antes de la apertura de la Puerta Santa, el próximo 31 de diciembre. Los trabajos avanzan según lo previsto y los plazos se están cumpliendo, tal y como aseguran fuentes oficiales de la Basílica. A menos de doce meses del inicio del Año Santo, el proyecto de restauración se centra en diferentes zonas del gran complejo religioso, tanto en el interior como en los exteriores. Lo cierto es que casi toda la estructura, a excepción de la fachada del Obradoiro, ya rehabilitada, está llena de andamios y la maquinaria no para de trabajar.

Por un lado, se están recuperando los interiores, donde los trabajos ya están muy adelantados. La nave mayor está casi terminada y ya se puede ver el resultado de la intervención en varios puntos, sobre todo en las bóvedas, donde se aprecia la nueva pintura blanca y también la delicada limpieza a la que fueron sometidos los elementos graníticos. Asimismo, señalan las mismas fuentes, la nave sur, que comunica con la plaza de Platerías, también está casi finalizada, mientras que los técnicos se centran ahora en el ala norte, la de la plaza de la Inmaculada; en el crucero, donde confluyen los tres brazos de la Basílica; y también en la girola, que rodea la Capilla Mayor y donde se encuentra el sepulcro del Apóstol.

La restauración está siendo integral, es decir, incluye, además de las tres naves de la Basílica, algunas de las capillas laterales, como la del Cristo de Burgos. Los trabajos se centran en eliminar humedades de las bóvedas y en la recuperación de los paramentos verticales, donde se procede a la retirada de los morteros que se utilizaron en algunas de las actuaciones del siglo XX, y a encintar; así como de esculturas o vidrieras.

Al mismo tiempo que se realizan estas labores, también se está ejecutando la restauración de las cubiertas pétreas. En este sentido, cabe recordar que uno de los objetivos del Plan Director de la Catedral es acabar con las filtraciones y las humedades. De ahí que sea imprescindible aislar bien la estructura antes de la recuperación de los interiores.

Los famosos tejados de losetas de granito se están rehabilitando a la vez que también se está rematando de sustituir las cubiertas de teja de los oratorios de la girola. Precisamente, hace unos días se terminaba la intervención en la Capilla del Pilar, donde este miércoles se empezaron a retirar los andamios.

También se está trabajando en la fachada exterior del claustro, que da a la plaza de Platerías y a la rúa de Fonseca; así como en la terraza, donde también hay instalada una estructura metálica, y en la Torre del Tesoro. Sobre la superficie se están realizando trabajos de limpieza y restauración. Además, se está ejecutando una nueva estructura de madera y renovando la cubrición de teja; así como restaurando las carpinterías de madera. También se arreglarán elementos especiales como la crestería renacentista, los escudos y medallones y las rejas renacentistas. Explican que en lo que se refiere a la panda norte del claustro, las obras suponen el levantamiento de la cubierta y la terraza que cubre el conjunto para su renovación, realizando una estructura de madera, un acabado de teja y una terraza plana con acabado de losas de granito.


INMINENTE. Desde la Catedral indican que es inminente el inicio de la restauración de las pinturas de la Capilla Mayor. En esta zona todavía está pendiente la licitación de la recuperación del baldaquino, la rejería, el retablo de plata y el camarín, donde se encuentra el Apóstol sedente que abrazan cada año miles de personas. Todo apunta a que los trabajos en las pinturas empezarán "este mismo mes", mientras que con respecto a la licitación y comienzo del conjunto de dorados y plata se espera que salga a concurso y empiecen las labores en el primer trimestre del año.

En los primeros tres meses de 2020 se estima también que se adjudique e inicie la ejecución del proyecto de la fachada de A Quintana y el acceso a la Puerta Santa. Por otro lado, es inminente el arranque de la actuación en la escalinata de la fachada del Obradoiro, donde asimismo se restaurarán la rejería y la cripta, un proyecto financiado por el Ministerio de Fomento.

Todas las intervenciones deberán estar terminadas antes de que finalice este año. Ese es el compromiso de la Fundación Catedral y también de las administraciones e instituciones implicadas en la restauración de la seo. Fuentes oficiales del Cabildo señalaron a este periódico que el interior podría estar a punto para Semana Santa. En este contexto, la Xunta destinará este año 800.000 euros, que se suman a los 17 millones que ha aportado el Estado, para que todo quede listo a lo largo de 2020.

09 ene 2020 / 22:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito