Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
11:41
h
DEFIENDEN EL HOSPITAL COMARCAL

Miles de personas se manifiestan en Monforte por mantener un "área sanitaria propia"

Miles de personas se han manifestado este sábado en el municipio lugués de Monforte para defender el hospital comarcal de la localidad y en rechazo a la centralización de la gestión sanitaria de toda la provincia al considerar que traerá consigo un "empeoramiento" de los servicios sanitarios.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz da Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte Maribel García, los participantes en la marcha han reclamado "el mantenimiento del área sanitaria propia" como "el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió hace tres años".

En este sentido, ha recordado que, en 2010, "tras reconocer que había un proyecto para integrar el hospital de Monforte al área sanitaria de Lugo y ante las movilizaciones sociales", Feijóo prometió parar "su integración" y "aseguró que sólo firmaría el decreto que supusiese mantenerlo".

Con todo, conforme ha indicado, recientemente, el jefe del Ejecutivo gallego "se mostró en contra de su promesa", lo que "provocó el temor de profesionales de la sanidad y de vecinos", pues advierten que "la posible pérdida traerá consigo recortes en los servicios sanitarios" que perjudicarán a los pacientes que acuden al hospital del municipio.

Los participantes en la marcha, que ha contado con el apoyo de diversas asociaciones, sindicatos y todos los grupos políticos excepto el Partido Popular, han recorrido las calles de Monforte durante casi dos horas, durante las cuales la mayoría de establecimientos comerciales han cerrado sus puestas al publico.

Al final, Maribel García ha leído un manifiesto en el que ha demandado al Gobierno gallego que "rectifique" y de marcha atrás en su intención de aplicar las áreas de gestión integrada en toda la provincia de Lugo.

 

16 mar 2013 / 18:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito