Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
08:33
h
multitudinaria

Miles de voces claman contra la masacre de Israel en Gaza

Ochenta y cinco entidades se unieron para convocar una de las manifestaciones más participativas en la capital de Galicia, para exigir un alto el fuego inmediato ·· Anxo Quintana habló de cinismo e hipocresía mundial, y María Bouza y Laila Tillawi fueron la voz de la marcha

Más de 10.000 personas reclamaron ayer en Santiago "que se impulsen políticas activas de solidaridad en favor de Palestina, que la Xunta de Galicia se pronuncie contra Israel y a favor del pueblo palestino, que se declaren la embajada y el Gobierno israelí no gratos en todo el territorio gallego en su conjunto y ayuntamiento por ayuntamiento y que los medios de comunicación y la prensa internacional informen con imparcialidad y no a favor del sionismo", según el manifiesto leído por la actriz y presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, María Bouzas, y la cooperante de Galiza por Palestina, Laila Tillawi, en la plaza da Quintana, y que fue firmado por las 85 entidades convocantes a la manifestación Galiza con Palestina, non ao masacre, que partió al mediodía desde la Alameda compostelana.

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que participó en la marcha, declaró a los medios que "es el momento de la solidaridad y de reclamar el cese inmediato del genocidio contra el pueblo palestino". Quintana afirmó que la comunidad internacional "no puede permanecer callada" y que la ciudadanía "debe reclamar una respuesta clara y contundente". El portavoz nacionalista indicó que "existe una ola de cinismo y de hipocresía en la comunidad internacional y en los gobiernos europeos, que ante cuestiones como esta prefieren mirar para otro lado o simplemente quedarse en la equidistancia".

Cánticos de la marcha

"Non ao masacre israelita", "O sionismo é o terrorismo", "Palestina vencerá", "Cantos máis ides matar?" o "Onde están, que non se ven, as sancións contra Israel", fueron algunos de los lemas entonados por una las manifestaciones de mayor participación -desde el Nunca máis por el Prestige-, que salió desde la Alameda y discurrió por A Senra, Dr. Teijeiro, República Argentina, O Hórreo, As Orfas, O Toural, rúa do Vilar y Platerías, para terminar en la plaza da Quintana.

Sami Ashour (estudiante) dijo a EL CORREO GALLEGO: "Queremos parar la lucha, pedimos apoyo para los palestinos que matan en Gaza". Otro palestino, Iyad, manifestó: "Somos humanos y debemos luchar todos juntos contra la barbarie. Utilizan armas prohibidas, los médicos declaran que ven heridas que no conocen".

Las claves

Alto el fuego de una semana de Hamas

Hamas y los otros grupos armados de Gaza declararon ayer un alto el fuego de una semana para que el Ejército israelí se retire de la franja y negociar con Egipto las condiciones de una tregua estable. El anuncio se produjo después de que Hamas interpretara el alto el fuego unilateral declarado por Israel como "una gran victoria", en octavillas que fueron difundidas por los altavoces de las mezquitas.

Desde Egipto piden consolidar la paz

Los doce líderes -entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero- que se reunieron ayer en Egipto coincidieron en que hay que consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva. "La paz no es imposible y tenemos la obligación moral de conseguirla", dijo el presidente español.

Cumbre económica árabe en Kuwait

La situación en Gaza será el asunto dominante de la cumbre económica árabe que comienza hoy en Kuwait, y cuyo temario original quedó eclipsado por la fuerza de los acontecimientos. Los líderes árabes tendrán ocasión, hasta el próximo martes, de analizar la manera de ayudar a la reconstrucción de Gaza, donde más de 1.200 personas han muerto y unas 5.000 han resultado heridas.

"El Ejército utiliza armas químicas"

Mohamed Abed Khoudimi, médico argelino que trabaja en el hospital Shifa de Gaza, afirmó ayer que el Ejército israelí utiliza armas químicas en sus ataques. El especialista dijo: "Cuando se abre una lesión a los muertos se produce una reacción química, un humo blanco tóxico con olor a ajo se desprende de la llaga y cuando se efectúa una exploración se observa que los órganos arden" .

19 ene 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito