Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
01:13
h
ames

O Milladoiro ya es una parroquia

Monseñor Julián Barrio ofició los actos con los que se constituyó de modo oficial la comunidad, segregándose de Biduído ·· El arzobispo realizó tres bautizos, una primera comunión y una confirmación durante la eucaristía ·· Alrededor de medio millar de fieles acudieron a esta cita

Las bombas anunciaban ayer por la mañana la gran fiesta que vivió la comunidad cristiana. O Milladoiro se convertía oficialmente en parroquia, segregándose así de la de Biduído.

Más de medio millar de personas se dieron cita en la que a partir de hoy será la parroquia de San José de Milladoiro. Los actos comenzaron a las 12.30 horas con la salida de una procesión desde la capilla de A Madalena. Cientos de fieles siguieron la imagen del que fue padre de Jesucristo hasta el local parroquial, donde posteriormente se celebraría la eucaristía, que ofició el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio. La imagen fue llevada en turnos alternativos por diversos miembros (siempre dos mujeres y dos hombres) tanto de la cofradía de A Madalena como de la catequesis.

En la misa, el arzobispo compostelano estuvo acompañado por el párroco de O Milladoiro, José Manuel Guldrís; el delegado de Pastoral Juventud, Javier Porro; el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez; el rector del Seminario Menor, Manuel Ferreiro; el vicecanciller del arzobispado, Manuel Formoso -que se encargó de leer el decreto de creación de la nueva parroquia amiense-; el delegado del clero, Ricardo Vázquez; los párrocos de Cacheiras, Herminio Allo, y de Oza, Zacarías Martínez, y un cura que colabora en la labor pastoral en Ames, Joseph Gama. No faltó la representación municipal, con el alcalde, el socialista Carlos Fernández, a la cabeza, así como otros miembros de la Corporación municipal, o incluso el edil del PP de Teo, Armando Blanco.

En su homilía -que se siguió tanto dentro del propio local, lleno hasta la bandera, como desde el exterior, a través de dos pantallas de televisión-, monseñor Barrio aseguró que la jornada de ayer fue "un día muy emotivo" por la constitución oficial de la parroquia de San José de Milladoiro a cuya comunidad parroquial felicitó, porque "está viva".

El prelado también hizo alusión a las principales necesidades de la parroquia y, dirigiéndose a Fernández, le recordó que "se necesita con urgencia un nuevo complejo parroquial". Y es que sólo en la catequesis, según informaron fuentes del Arzobispado de Santiago, son 280 los niños que acuden a las sesiones preparatorias de primera comunión y confirmación. Además, el local ya "se queda pequeño" para las necesidades de la comunidad, que también ayuda desde Cáritas a un total de 191 familias.

Finalizaron los actos de ayer con el descubrimiento de la placa conmemorativa y un almuerzo de confraternidad en el que participaron más de 300 personas.

. sformoso@elcorreogallego.es

26 oct 2009 / 01:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito