Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 mayo 2021
00:38
h

El Ministerio rechaza revisar las cuotas del cerco antes del final de campaña

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida ha recordado que los acuerdos a los que se llegó en 2013 están en vigor hasta este año

    El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha trasladado la disposición de la Administración a "revisar" los criterios de reparto en el cerco, aunque no antes "del final de la campaña" y sin un acuerdo "mayoritario"

    Preguntado por la acampada que mantienen en Santiago representantes del cerco gallego por la falta de cuotas y para reclamar que su reparto sea por tripulante y no por criterios históricos, Andrés Hermida ha recordado que los acuerdos a los que se llegó en 2013 están en vigor hasta este año.

    "En medio de la partida, no podemos hacer modificación", ha incidido el secretario general de Pesca. No obstante, ha señalado que por parte del Ministerio no están "en contra" de llevar a cabo una revisión "al final de la campaña" y si hay "un sector mayoritario que nos plantea un nuevo acuerdo de reparto", ha precisado.

    Así, ha dicho que esta "propuesta de consenso" debería incluir al cerco del País Vasco, Cantabria y Galicia. "No es cuestión de ultimátums o de acuerdos por escrito", ha señalado en alusión a las exigencias del cerco gallego.

    "RESPONSABILIDAD" DEL SECTOR

    Mientras, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha replicado al sector que "no es necesario tener documentos firmados para cumplir la palabra de un gallego". "Cuando se adquiere un compromiso, se respeta hasta el final", ha añadido.

    Al hilo de ello, ha incidido en la "flexibilización" reclamada en junio por el sector y ha añadido que ésta se consiguió "con un incremento del 10% de las posibilidades de pesca del año que viene para este año".

    Además, que ha defendido que desde la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) se les planteó que, con este aumento, "llegarían hasta diciembre".

    "Ahora no se están cumpliendo acuerdos porque en menos de dos meses dicen que agotaron todas las posibilidades de pesca", ha remarcado la conselleira, quien ha apuntado que es "responsabilidad de uno, cómo pretende hacer sus capturas".

    Por otra parte, ha insistido en que desde la Administración se sigue haciendo "todo lo posible" para que el cerco gallego "mantenga su operatividad", ha apostillado.

    03 nov 2015 / 18:08
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito