Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
23:50
h

Mobile Week: el futuro ya es el presente que vive la ciudadanía

Arrancó una intensa semana de acercamiento a la tecnología en Galicia // Alberto Núñez Feijóo anunció una Agenda Digital post-2020 con el Polo Gaias y un Comité de Intelixencia Artificial

La primera Mobile Week Coruñaestá en marcha. La iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona -que cada año realiza la feria tecnológica más importante del mundo-, está organizada por el Club Financiero Atlántico, y con el inestimable apoyo de Abanca, que garantiza la celebración de cuatro ediciones, y otros patrocinadores, el evento es un espacio abierto a la reflexión de amplios sectores de la sociedad sobre el impacto que está produciendo la transformación digital en la vida de las personas. Un futuro que ya es presente.

Ayer, tras las primeras ponencias, talleres prácticos, exposiciones y mesas de debate programadas, se realizó la inauguración oficial en el Teatro Colón de A Coruña, en la que participaron autoridades y organizadores. En el acto, presentado por Sergio Martín y el robot R4, el presidente Alberto Núñez Feijóo señaló que no "hay nada que haga más efectos en nuestra vida que la tecnología" y apuntó que "los de nuestra generación recordamos como entró la primera lavadora, frigorífico o televisor en casa ... ahora los gallegos tenemos las mismas posibilidades que los habitantes de Manhattan, Singapur o la City londinense".

Recordó el presidente que Galicia es conocida por su producción láctea, de madera, automoción, conservas, pero "también hay 3.400 empresas TIC con 22.000 personas, y una excelente facultad de Informática en la UDC, destacando la reciente puesta en marcha del Campus Innova".

Además puso en valor la apuesta de la Xunta por el futuro teconológico y anunció que Galicia contará con una Axenda Dixital Post-2020, que incluye el Polo Gaias Digital, el Comité de Intelixencia Artificial y la apuesta por implantar la tecnología del 5G.

Por ello felicitó a los organizadores de la Mobile Week y señaló que "es una muy buena idea meter en ella a la Eurorregión hasta Oporto, que son 6,2 millones de personas", ya que considera que el sector tecnológico es el presente de la economía de los gallegos.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, destacó el esfuerzo del Club Financiero y Mobile Capital, pero también que todas las administraciones hayan aportado este evento, que "apuesta por la innovación y desarrollo, pieza esencial de la ciudad y del país".

Representando a los patrocinadores, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, señaló que "ya estamos en la era digital; a lo mejor no nos damos cuenta, pero los cambios van a ser tremendos y nosotros intentamos transformar el mundo financiero".

Por su parte, Carlos Grau, CEO de Mobile World Fundación, explicó que "la tecnología va muy rápido, ayuda a romper barreras y a integrar a las personas", y reconoció estar "sorprendido por la respuesta de Galicia a este evento, ya que de 30 actividades previstas se pasó a 110". "Aprenderemos, reflexionaremos y animamos a los gallegos a que participen interactivamente", comentó.

Quien abrió el acto fue Mariano Gómez-Ulla, presidente del Club Financiero Atlántico. Agradeció que "todos hayamos sumado para celebrar esta semana", porque "la transformación digital no tiene carácter reversible, y quien no esté al día se quedará aislado".

La anécdota la puso Sergio Martín al preguntar cuántos de los presentes había comprado ayer un periódico -apenas una decena- y cuántos vieron noticias en su móvil -todos menos uno-. El futuro ya es el presente.

PROGRAMACIÓN PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Hasta el miércoles 28 se abordarán retos, límites y oportunidades en el cambio tecnológico en una ciudad sede de cuatro museos científicos y que trabaja el concepto de urbe inteligente para su sostenibilidad.

Decenas de ponentes harán reflexionar a los asistentes y también a los que sigan algunas de las conferencias a través de streaming. Evitar que se agrande la brecha digital existente es uno de los primordiales objetivos del evento.

DESTACADO HOY

Santiago. Por la mañana, mediante videoconferencias, tendrá lugar el taller Faite Dixit@l e tramita nun clic. Coñece a nova sede electrónica da Xunta de Galicia, y habrá visitas guiadas al centro de proceso de datos integral del Gaiás Corazón Digital de Galicia, y al superordenador Finis Terrae II.

A Coruña. El Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic) de la Universidade da Coruña, organiza un taller de robótica para alumnos de tercer curso de Primaria, para darles a conocer los avances en este campo a través de diferentes juegos, que les despierten interés en elColegio Calasanz.

21 nov 2018 / 23:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito