Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
23:13
h

Monforte rindió homenaje a ''su poeta'', Manuel María

Salvador García Bodaño leyó un poema en su recuerdo y su discípulo, Lois Diéguez, rememoró la mítica librería Xistral

La capital de Lemos, donde Manuel María residió cuatro décadas de su vida, le rindió ayer un merecido homenaje de recuerdo. La casa de la cultura de Monforte se llenó en la mañana de ayer de poesía y ecos de amistad compartida para reconocer al poeta chairego, monfortino adoptivo y gallego de nación.

En el encuentro musical y literario, organizado por la Real Academia Galega y el Concello de Monforte, miembros de la RAG, jóvenes escolares y amigos compartieron la palabra para honrar al poeta al que este año se dedicó el Día de la Letras Gallegas. Un escritor gracias al que "hoxe hai máis lectores e lectoras de literatura galega", destacó Xesús Alonso Montero, presidente de la RAG.

El alcalde de Monforte, José Tomé, abrió la jornada literaria recordando pasajes de la vida de Manuel María, como su etapa de concejal. Lo calificó como "o noso poeta".

Tomó a continuación la palabra el presidente de la RAG, Alonso Montero, que agradeció al ayuntamiento la iniciativa del homenaje. Aseguró "se o 17 de maio foi o Outeiro de Rei natal de Manuel María a capital literaria do mundo, hoxe esa honra tena Monforte de Lemos". Alonso Montero remarcó la enorme "capacidade comunicativa do poeta", capaz de llegar a un público muy diverso y conseguir nuevos lectores "para as nosas letras".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

02 oct 2016 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito