Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
02:00
h

Montes admite que 'peló' el Lupario "con respeto" y Brión pide más desbroces

Reconoce el uso de maquinaria, pero tan sólo en la falda del castro//El regidor critica el abandono de áreas en la AG-56

La Dirección Xeral de Montes admitió que fueron sus operarios los que pelaron el área de protección del Castro Lupario, pero siempre "co máximo respeto" y sin entrar dentro de las murallas. Lo que no aclaró es si para la actuación solicitaron el correspondiente permiso a Patrimonio, algo que investiga la Consellería de Cultura tras la denuncia de la Fundación Propatrimonio Rois.

Por su parte, el Concello de Brión aprovecha para pedir que desbrocen las áreas verdes de la autovía o bien que se las cedan.

De esta forma, desde Montes reconocían que se emplearon medios mecánicos, en concreto desbrozadoras, pero que al llegar a la parte más alta de la colina luparia -justo antes de las murallas-, "empregáronse medios manuais".

Además, Medio Rural subraya que la limpieza fue "superficial" y que nunca se invadió el propio recinto fortificado donde la leyenda sitúa a la Raíña Lupa. Por su parte, desde el Concello de Brión lamentaban las dificultades que tuvieron para realizar las mismas labores, viéndose obligados a solicitar autorización a Patrimonio y limitando la limpieza a medios manuales en toda la zona. En el entorno, sin embargo, aún son apreciables las marcas de ruedas en el perímetro castrexo y piedras movidas en la falda de la colina.

Sin salir de la limpieza de masas verdes, pero esta vez bajo competencia de la Consellería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Brión solicita que se lleven a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento de las áreas dependientes del citado organismo, en las inmediaciones de los accesos a la autovía AG-56.

Así, el alcalde brionés, Xosé Luís García, considera que estas zonas "son a principal porta de entrada a Brión e están situadas na zona que vertebra os dous núcleos máis poboados do termo municipal", por lo que reclama que se cedan al Concello si la Xunta de Galicia no las mantiene.

mmanteiga@elcorreogallego.es

24 jun 2010 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito