Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 marzo 2021
13:27
h

Montes comunales advierten del drama de los incendios por el cambio climático

Los expertos recomiendan apostar por la educación, el aumento de la vigilancia y el rechazo social a los fuegos // Temen catástrofes rápidas, grandes y difíciles de apagar de cara al futuro

Temperaturas medias y altas más elevadas, disminución de las precipitaciones y de los días de lluvia de una forma más acusada a partir de 2060, una vegetación más estresada con menor humedad provocarán en el futuro incendios más grandes, rápidos e intensos, difíciles de apagar, con mayor impacto en el suelo afectado y que supongan una mayor amenaza para las zonas habitadas.
Este es el “dramático” panorama futuro que, según expertos en monte vecinal, traerá el cambio climático. La jornada sobre Montes vecinales: gobernanza, cambio climático e incendios forestales, organizada por el colectivo Iniciativa Comunales en colaboración con la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, reunió en la Casa de Montes de Marcón, en Pontevedra, a representantes de comunidades de montes, profesionales del ámbito forestal e investigadores.
Todos ellos han tratado de analizar “de qué forma afecta el cambio climático y qué estrategias tomar para intentar combatir esos efectos”, según el presidente de Iniciativa Comunales, Carlos Morgade.
“Lo que sucedió en Portugal”, señaló Morgade en alusión al devastador incendio en Pedrógao Grande donde 64 personas perdieron la vida y 250 resultaron heridas, “es la constatación de lo que venían avisando los técnicos”.
En esta línea, apuntó que las condiciones ambientales extremas serán “cada vez menos raras y pueden complicar mucho las condiciones para apagar incendios, poniendo el peligro la vida de las personas”.
En declaraciones a Europa Press, Carlos Morgade aseguró que el monte “puede dar mucho de sí” como motor de creación de empleo, por lo que conviene “mejorar la gestión y contar con más apoyo de la Administración”, un aspecto que calificó de “irregular”.
Además, abogó por “discriminar” entre monte de propiedad particular y monte vecinal o comunal, argumentando que en este último “muchas comunidades están haciendo limpiezas, rozas y gestión”.
El científico José Antonio Vega Hidalgo, vinculado a la Sociedad Española de Ciencias Ambientales y al Centro de Investigación Forestal de Lourizán, señaló que si bien en los últimos cinco o seis años se redujo el número de incendios, “no parece fácil” que se vaya a lograr este objetivo.
Para ello, destacó la necesidad de apostar por la educación, el aumento de la vigilancia y especialmente el rechazo social como “herramienta básica” para actuar en este sentido.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

30 jul 2017 / 21:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito