Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Monumentos en tres dimensiones con una nueva app del Camino

Nava Castro presentó la aplicación dirigida a peregrinos, turistas e investigadores de la Ruta

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó ayer los primeros resultados de Creative Loci Iacobi, uno de los proyectos europeos en los que la Xunta lleva años participando, y gracias a los que buscan potenciar el impacto del próximo Xacobeo. Será a través de la utilización de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para acercar el Camino a peregrinos, turistas e investigadores.

Así, el gobierno gallego busca apoyarse en un plan de cooperación turística europea, a la vez que aprovecha para divulgar la Ruta y dar respuesta a las necesidades de los caminantes, a través de los proyectos Smart Camiño, que utilizan la tecnología móvil para facilitar la experiencia jacobea. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también Covadonga Riesco, de la empresa Malvado Group, y Xoél Vázquez, de Xoia, dos de los socios encargados de diseñar y desarrollar varias herramientas digitales enfocadas al turismo.

Según explicaron, gracias a Creative Loci Iacobio, Galicia se incluirá en los diferentes tours virtuales, en los que también se incluyen varias ciudades de España, Bélgica, Francia, Lituania, Polonia o Portugal. Viajes audioguiados que, en el caso gallego, serán narrados por Mestre Mateo.

Destaca también la creación de una app de realidad virtual con la que, al combinarla con los modelos en 3D de una revista divulgativa, los interesados podrán disfrutar de algunos de las piezas artísticas más relevantes de la ciudad, como el Santiago Mayor de la Puerta Santa de la Catedral.

En lo que se refiere al impacto de estas tecnologías en el Camino, Nava Castro explicó la relevancia de Creativ Loci Iacobi que, según la directora de turismo, es una iniciativa "transversal, innovadora e tecnolóxica", que ayudará a atraer tanto investigadores como peregrinos. Además, recordó la importancia de estas aplicaciones, teniendo en cuenta el alto nivel de fidelidad de quienes hacen el Camino. En este sentido, según un estudio de la USC, hasta el 98 % de los peregrinos recomendarían la experiencia, y el 85 % volverían a Galicia como turistas.

Una iniciativa europea

••• Además de Galicia, el proyecto Creative Loci Iacobi contó con una buena cantidad de socios sin los cuales no sería posible llevarlo a cabo. Este es el caso de la Federación Europea del Camino de Santiago, la Asociación de Municipios de los Caminos de Santiago en Lituania, la Federación de Turismo de la provincia belga de Namur o el municipio de Vila Pouca de Aguiar, en Portugal. Gracias al trabajo conjunto de estas instituciones, todas las utilidades que están actualmente en desarrollo estarán disponibles en las plataformas digitales de la Xunta, así como en las webs de las diferentes corporaciones. Esta colaboración ayudará también a que las herramientas puedan ser utilizadas en muchos de los países europeos por los que pasa la Ruta.

23 sep 2019 / 22:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito