Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
10:44
h
vivía sola

Muere calcinada al incendiarse su piso en el centro de Santiago

La señora falleció calcinada al incendiarse el salón de la casa ·· Su cuerpo apareció en el suelo de esta habitación, junto a dos estufas ·· No se conocen todavía las causas del desastre, pero un vecino afirma haber escuchado dos estallidos

María Dolores Germade, una mujer de 85 años, falleció calcinada por el incendio que se declaró en el salón de la casa en la que vivía sola y de alquiler. Los bomberos de Santiago informan que recibieron una llamada de socorro a las 00.07 minutos de la noche del martes. Unos jóvenes que salían de un local de copas de esta zona vieron las llamas y fueron los primeros en dar la voz de alarma, si bien inmediatamente después "recibimos una cascada de llamadas de los residentes".

Todos estos avisos, sin embargo, vinieron tarde porque "al llegar, las llamas que salían por la ventana eran enormes", dicen los bomberos. "Calculamos que el fuego debió de comenzar media hora antes".

Una parte de este equipo de bomberos luchó contra la deflagración desde la ventana de la vivienda, ubicada en el segundo piso del número 23 de Alfredo Brañas. Otro grupo de profesionales se adentró por el interior del edificio: "No tuvimos que forzar la puerta, el fuego ya la había destruido", comentan.

Estos últimos "fuimos apagando las llamas hasta que encontramos a la señora en la sala. Estaba en el suelo, con una postura como si estuviera incorporándose. Pensamos que debió de estar sentada en el sillón y que quiso levantarse para ir hacia la ventana, aunque esto es sólo una suposición nuestra".

Los servicios de Urxencias Sanitarias de Galicia también se desplazaron al lugar, al igual que un médico del PAC, pero no pudieron hacer nada. "La mujer ya estaba muerta, calcinada", corroboran los testigos. Una forense fue la que, finalmente, hizo el levantamiento del cadáver. El cuerpo de María Dolores fue conducido hasta el hospital de Conxo para que le sea practicada la autopsia.

¿Qué lo produjo?

Las causas que provocaron este incendio no se conocen todavía. La Policía Científica estuvo ayer investigando y recogiendo pruebas en el edificio. Se cree, sin embargo, que dos estufas pueden tener algo que ver en este suceso.

María Dolores no tenía calefacción central en la vivienda, así que para protegerse del frío utilizaba dos estufas. Una de ellas era una catalítica de butano, y otra era de parafina. "Éste pudo ser el origen del fuego", dicen algunas voces. Un vecino también comentó que había escuchado dos "estallidos" antes de que el edificio oliese a humo.

. jestrada@elcorreogallego.es 

MUCHOS DAÑOS. El fuego se inició en el salón del piso de María Dolores y se extendió a la cocina y un pasillo de la casa. Estas habitaciones quedaron totalmente calcinadas. El edificio también está seriamente afectado por el humo, con las paredes invadidas de hollín. A los vecinos les estallaron los cristales de las ventanas, se les ensuciaron también todas las paredes, y hasta alguna cortina se derritió. En la segunda planta, ayer no había luz.

LOS VECINOS RECUERDAN QUE EN EL AÑO 2005 SE QUEMÓ LA MISMA CASA

"Nos metimos en sacos de dormir"

La mayoría de los residentes salieron a la calle, y permanecieron a la intemperie, en pijama, hasta las tres de la madrugada. Dos señoras, de 90 y 60 años, tuvieron que ser rescatadas con la escalera mecánica de los bomberos, y otra persona mayor fue trasladada por la Policía Local a casa de unos familiares. María Boquete y su marido, sin embargo, tuvieron que quedarse en su piso, un cuarto, cuando se produjo el incendio. "Nos refugiamos en la terraza. Cuando los bomberos regaban la fachada, nos metíamos para dentro, y cuando no, salíamos. Dormimos con las ventanas abiertas y en sacos de dormir". Al mediodía de ayer, en su casa aún se respiraba humo .

La vela que olvidó María Dolores

El 18 de abril de 2005, a la una y media de la tarde, empezó a salir humo de una ventana del piso de María Dolores. Sus vecinos de enfrente, los de la sede del PP de Santiago, lo vieron y alertaron a los bomberos. Los agentes pudieron atajar las llamas que, aún así, se llevaron muchos recuerdos de María Dolores, una mujer viuda y sin hijos que vivía sola. El origen del incendio fue, en esa ocasión, una vela que María Dolores se dejó encendida mientras se iba al ambulatorio a buscar recetas para unas medicinas. Ayer, los vecinos recordaban que esa vela se la ponía a su marido fallecido, un reconocido chocolatero que hace muchos años tuvo un local en la calle Cardenal Payá .

Las frases

Ramón Barcala Vecino del edificio afectado

"Estábamos viendo la televisión y escuchamos dos estallidos, como si procediera de una bombona de butano, y empezamos a oler a humo en toda la casa"

Sara Cutrín Vive encima del piso incendiado

"Los bomberos nos tuvieron que sacar a mi madre, de 90 años, y a mí por la ventana con la escalera mecánica".

Bomberos de Santiago

"Encontramos a la mujer en el suelo del salón en una postura que nos hizo pensar que estuvo en el sofá y que se había levantado para alcanzar la ventana".

Salvador Noya Presidente comunidad vecinos

"La mayoría de los pisos han quedado completamente ahumados, y algunos vecinos optarán por vivir en otro sitio durante un tiempo".

María Boquete Reside en la cuarta planta

"Nos refugiamos en el balcón del dormitorio y tuvimos que dormir dentro de sacos y con las ventanas abiertas".

08 ene 2009 / 02:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito