Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 20 enero 2022
14:49
h

Mujer y Ciencia, el eje del intercambio de Climántica

Alumnos del instituto de Outes clausuraron su estancia en Madrid con una galaque incluyó charla, mesa redonda, audiovisuales y bailes // El vídeo conmemorativo que crearon se divulgará mañana en las redes sociales de este proyecto

Los alumnos del instituto Poeta Añón de Outes, que representaron a Galicia en un intercambio con Polonia y Madrid, cerraron el viernes su estancia en la capital con una gala para la producción de un vídeo sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, patrocinado por la Unesco, que producirá el IES Puerta Bonita.

Los 150 chavales que integraban la comitiva trabajaron en equipo bajo la coordinación del Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid.

Así, el evento final incluyó cinco actividades. Arrancó con una conferencia, a cargo del director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora, bajo el título De los Homínidos Africanos a los Humanos del Cambio Climático. La ponencia partió de la importancia del clima en la evolución humana y de la capacidad del ingenio de nuestra especie para ir superando barreras, incluidas una glaciación, y, finalizó, "destacando la importancia de la ciencia en las soluciones y de las oportunidades que una mayor igualdad en la participación de la mujer nos va a traer".

Prosiguió con la proyección de la pieza audiovisual sobre las científicas destacadas vinculadas a la red, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo aludiendo a la importancia del clima en su ámbito de investigación. Desde Galicia también intervinieron Cristina Rodríguez, del Grupo de Medicina Genómica de la USC; Ángeles López, profesora de la Facultad de Físicas; y Liliana Solís, bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia. A nivel internacional participaron la bióloga mexicana Coro Arizmendi y las directoras de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y de Cultura Ambiental de Panamá.

La tercera acción la lideró Úrsula Martínez, ingeniera aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid. "Lo hizo en calidad de su papel relevante en el proyecto debido a que participa activamente desde los 13 años", explicó Sóñora. Fue la encargada de presentar un trailer del musical La vuelta al clima en 10 escenas,del que es coautora y directora; un producto creado en el Campus Internacional de Aveiro celebrado en 2019.

La cuarta, fue una mesa redonda en la que participaron seis alumnas. En ella analizaron su visión sobre la mujer en la ciencia contemporánea, llegando a la conclusión de que la sociedad exige más a las féminas que a los hombres, insistiendo en la necesidad de lograr la auténtica igualdad de oportunidades.

Finalmente, el acto se clausuró con un baile protagonizado por los estudiantes outienses y polacos, quienes prepararon una pieza típica de cada territorio. La canción gallega que interpretaron fue la Muiñeira de Chantada.Una juntanza que versó sobre el papel de la mujer en la ciencia como anticipo a dicha efeméride, que se celebrará mañana, día en el que se divulgará el vídeo que elaboraron a través de las redes sociales de Climántica. Porque, hace muchos años, se creía que este campo era sólo para varones, pero hoy miles de científicas dedican su vida a esta profesión. Iniciativas para visibilizar su labor y fomentar vocaciones en las jóvenes, que ayudan a eliminar la brecha de género.

09 feb 2020 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito