Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Se multiplican por 5 los nidos de velutina retirados desde 2015

Los enjambres eliminados sumaron 22.023 a lo largo del pasado año // Casi la mitad de ellos en la provincia de A Coruña // Carballo batió marca con 834

    A un mes vista de la llegada de la primavera -que este año lo hará el próximo 20 de marzo- se acerca la época en la que la avispa velutina comienza su ciclo reproductor y a propagarse formando sus nidos primarios. La expansión de este insecto invasor por la geografía gallega no cesa.

    Los datos oficiales facilitados por Medio Rural revelan que en el último lustro los enjambres de la avispa asiática retirados o desactivados en la comunidad se multiplicaron casi por cinco, pasando de los 5.045 de 2015 a los 22.023 del pasado ejercicio. Efectuando un promedio anual, a lo largo de 2019 se inutilizaron en la comunidad 60 nidos cada día.

    La provincia de A Coruña, con 10.836, y la de Pontevedra, que registró 5.762, figuraron a la cabeza por número de colmenas de avispones asiáticos inutilizadas. Por debajo de ellas está Lugo, con 3.278 y Ourense, que sumó 2.147, de acuerdo con las cifras que maneja la Xunta.

    PLAN DE CONTROL. Desde la Administración autonómica se anunció para este año un plan de control de la velutina, centrado básicamente en la retirada de nidales, operaciones de las que se encargará Seaga, en los 275 ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa.

    Desde la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), de acuerdo con lo expresado en una reunión celebrada a principios de mes en Arzúa, "desconfían" de la eficacia del plan de control por entender que no se mejoran las herramientas para evitar la expansión del insecto invasor y limitarse a hacer prácticamente lo mismo que antes corría a cargo de la empresa Tragsa. Cuestionan los apicultores el importante número de excepciones del servicio en función de la ubicación de los nidos, "como por exemplo os situados a máis de 25 metros ou os ubicados preto dos ríos, polo risco medioambiental", según explicaron.

    Por eso la agrupación apícola teme que, pese a los grandes recursos invertidos, no se retiren la mayor parte de los nidos y que ello suponga un incremento de la presencia de la velutina y favorezca su avance.

    Según reconoció en el foro de Arzúa el director del Museo de Historia Natural, Marcos González, la investigación es la cave para encontrar herramientas verdaderamente eficaces de lucha contra la avispa asiática.

    AYUNTAMIENTOS. A la hora de analizar por concellos la retirada de enjambres durante el pasado año, sobresale, con mucho, el coruñés de Carballo. en el que fueron eliminados 834.

    A mucha distancia le siguen municipios como Oleiros, Ourense o Pontevedra, también entre los más afectados, donde se retiraron algo más de 400 nidales en cada uno de ello. Por debajo figuran en esa lista de proliferación de enjambres Santiago, con 388; Oza-Cesuras, 376; A Estrada, 366; Santa Comba, 340 y Lalín, 315.

    De acuerdo con los mapas anuales de detección de nidos en Galicia, que publica periódicamente la Consellería de Medio Rural, se aprecia como, desde 2014, la avispa asiática ha ido progresando, desde su entrada por la costa lucnese, por toda la franja litoral de la comunidad y de ahí hacia el interior, colonizando prácticamente los 313 concellos.

    De momento, es la provincia de Ourense la que registra la menor presencia del insecto invasor, aunque los expertos vaticinan que acabará siendo invadida y colonizada en su totalidad, al igual que las otras tres.

    TIEMPO DE TRAMPEO. Desde AGA insisten, a falta de mejores soluciones, en la importancia de llevar adelante un trampeo primaveral masivo y coordinado para capturar reinas fundadoras y de este modo tratar de frenar el avance y proliferación de la velutina. Recuerdan que, por cada enjambre que se impida en primavera, son 18.000 ejemplares de avispón que se evitan en la temporada de verano.

    Aunque expertos e investigadores dudan de la eficacia del trampeo, lo cierto es que hasta la fecha es la única herramienta al alcance del sector apícola que está dando resultados, de cara a paliar daños en el sector.

    activas en el invierno

    •••La revista Insects publicó a finales del pasado año un análisis elaborado por un investigador gallego en el que llegó a la conclusión de la necesidad de eliminar y retirar los nidos de velutina también en invierno, dado que, en contra de lo que se pensaba, las colonias de este insecto depredador de abejas melíferas, mantienen su actividad y no mueren totalmente con la llegada del frío.

    •••El estudio, firmado por Xesús Feás Sánchez, investigador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, y por la británica Rebecca Jane Charles, analizó nidos en Nigrán durante un invierno. Descubrieron que mantienen la actividad reproductora, de forma que la reina no lo abandona para invernar.

    15 feb 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito