Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
03:03
h

El mundo de la cultura y de la política rinde homenaje a Blanco Amor

Delante de la tumba situada en el cementerio de San Francisco, autoridades locales, estudiantes e intelectuales gallegos han rememorado la vida y obra del controvertido autor de la "eterna Esmorga", en alusión a su novela, para acto seguido dar paso a la lectura de párrafos de sus más conocidas novelas

Representantes del mundo de la cultura y de la política gallega han rendido homenaje este mediodía al escritor gallego y periodista Eduardo Blanco Amor en el cementerio de San Francisco, en un acto que estuvo organizado por el centro Pen Club de Galicia, con motivo del 36 aniversario de su fallecimiento.

Delante de la tumba situada en el cementerio de San Francisco, autoridades locales, estudiantes e intelectuales gallegos han rememorado la vida y obra del controvertido autor de la "eterna Esmorga", en alusión a su novela, para acto seguido dar paso a la lectura de párrafos de sus más conocidas novelas.

Ante la presencia de un nutrido grupo de personas, el presidente del Pen Club, Luis González Tosar, quien procedió al recitado de unos versos del "Poema en soños", resaltó el carácter "comprometido y galleguista" de este escritor, que se vio obligado a emigrar a Buenos Aires, donde vivió "más de cuarenta años" y donde desarrolló gran parte de su trayectoria literaria.

El homenaje a Blanco Amor, organizado por el Pen Club gallego, ha recuperado con este acto, que incluyó una ofrenda floral en el camposanto, la figura de este escritor, actualmente vigente gracias a la difusión de la película de A Esmorga y la traducción de su novela a otros idiomas.

El acto, en el que colaboran varias instituciones, contó con la presencia del diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en representación de la Xunta de Galicia.

Como mantenedor del acto, Arturo Lezcano mostró su apoyo al escritor y a su familia como "amigo de Blanco Amor" que "frecuentó en los años 60 al escritor en su regreso a la ciudad y el que mejor sabe de las amarguras y vicisitudes del escritor orensano", en palabras de González Tosar.

Entre sus primeras palabras, Lezcano, dirigiéndose a la tumba de Blanco Amor, aludió a la relevancia de este acto, no para "rendirte homenaje ni para recordarte", dijo, sino para "hacer tertulia alrededor de ti como hacíamos antes".

Por su parte, el secretario de Cultura puso en valor la figura de este escritor, a quien situó como "un referente de la cultura y de las Letras Gallegas del siglo en sus diversas facetas" y se refirió a la posibilidad de realizar su carrera literaria tanto en castellano como en gallego, aunque "eligió formar parte, principalmente, de la cultura gallega", que se "sigue haciendo".

"Es una lección que debemos seguir teniendo muy presente y cuando un creador elige crear en gallego es una lección que hay que respetar y que hay que valorar", subrayó Anxo Lorenzo.

El alcalde Jesús Vázquez manifestó que "Ourense le debe mucho a este escritor, para quien esta ciudad fue fuente de inspiración".

El director de la película "A Esmorga", Ignacio Vilar, remarcó la responsabilidad de coger un testigo como el de la proyección de una "gran obra" como A Esmorga, lo que permite que "aún siga viva".

El acto contó con la participación de alumnos del IES Eduardo Blanco-Amor y del IES de O Couto e incluyó una ofrenda floral al son de la interpretación del himno del antiguo Reino de Galicia de la mano de la Real Banda de Gaitas.

Estos actos continuarán por la tarde, en el Simeón, con la entrega del premio Eduardo Blanco Amor de novela, que en esta edición recayó en el escritor Xavier Queipo.

01 dic 2015 / 19:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito