Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 marzo 2021
13:27
h

Murcia: 7.º reto para un Obra acomodado en la zona noble

El equipo santiagués busca hoy (12.30 horas) en la cancha pimentonera su quinta victoria del curso // La línea exterior y el alto ritmo de juego, las grandes amenazas del anfitrión

El Monbus Obradoiro regresa a Murcia (12.30 horas), rival que siempre formará parte de la historia con mayúsculas del club compostelano, al igual que lo hará Alfonso Rivera, profesor, maestro o como él prefería eterno alumno sin cuya guía, enseñanzas, trabajo y sabiduría -junto a la de otros muchos sin duda- seguro el equipo no estaría hoy donde está. Porque en el día después del adiós a uno de los emblemas del baloncesto nacional de los años 80, las nuevas generaciones del mismo obradoirismo por el que tanto peleó, animarán a los suyos con el propósito de amarrar el puesto en la zona noble de la Liga Endesa -¡Quién lo diría en su época!-.

Saltará el equipo santiagués a la cancha rojilla como octavo clasificado y la confianza de quien se sabe capaz de tumbar al equipo revelación y por entonces líder de la ACB, el Fuenlabrada, unido a la fortaleza de un juego coral, infinito en recursos, en capacidad de generar peligro, y que jornada a jornada crece también en solidaridad y solidez atrás. Con Artem Pustovyi (12 puntos de media por cita) y Matt Thomas (16,2) como principales referentes ofensivos pero el resto del plantel diligente y eficaz a la hora de tomar el relevo, el Monbus tendrá en el control del ritmo de juego uno de sus grandes argumentos para asaltar también esta mañana el fortín pimentonero, cuya afición ha sido llamada a filas durante toda la semana para sumar la segunda victoria en casa del curso. Porque si bien el UCAM superó hace solo siete días al FC Barcelona en el Palau (94-97), aún siendo competitivo ante Unicaja (64-74) y Valencia (91-93), únicamente ha podido celebrar con los suyos el triunfo frente al Andorra (81-77).

De ahí que el técnico Moncho Fernández insista en la calidad de los hombres de perímetro de su anfitrión. "Creo que es una plantilla muy larga, muy bien hecha para afrontar dos competiciones, y por ejemplo tiene tres bases y juegan los tres. Alberto Martín lo hace lo hace en la Liga Endesa y sobre todo en la competición europea, tiene a Kloff, a Hannah, y luego cuando hablas de jugadores como Álex Urtasun, Brad Oleson, Benite, son jugadores de primerísimo nivel, además de Sadiel Rojas que, a parte de su intensidad defensiva, es un lanzador de tres puntos enorme", detallaba en la previa sin olvidarse tampoco de los hombres interiores del Murcia como Lukoviv "que acaba de llegar, está adaptándose, es un joven pero mucha proyeccción", Soko "que viene de estar parado el año pasado por una lesión", Faverani "que ha estado fuera y ahora se vuelve a incorporar", Delía o Tumba. Aunque insiste en señalar que los exteriores son los que "llevan la voz cantante".

Quiere impedir hoy el Obradoiro que el cuadro local corra, una de sus grandes virtudes pues todos los integrantes de la plantilla tienen vocación de contraataque, con descaro incluso para finalizar con lanzamientos desde la línea de 6,75, y debe hacerlo apelando al control del rebote, al orden y a la concentración. Sobre una buena selección de sus tiros, la precisión de sus pases y un buen balance defensivo sustentará la línea de contención al conjunto pimentonero.


Con problemas. Por su parte, Ibon Navarro, que en su primera temporada en Murcia suma 3 victorias y 3 derrotas en la ACB que colocan al equipo noveno en la clasificación, no duda en señalar la cita de esta mañana como un encuentro "muy complicado, porque es un equipo que juega muy diferente al resto de los clubes de la Liga Endesa". "Te exigen estar más de 24 segundos concentrados. Sus armas defensivas y de ataque son difíciles de reproducir a la hora de entrenar. Va a ser difícil, pero espero que estemos mentalizados de que va a ser un partido muy largo", afirmaba el viernes.

"No llegamos mal físicamente ni tampoco anímicamente, aunque algunos pívots están con más minutos de lo esperado y hay varios exteriores que arrastran molestias por golpes", confesó también el entrenador vitoriano que recuperará a Sadiel Rojas después de que el alero dominicano no viajase a Alemania para disputar el partido de la FIBA Champions tras romperse cuatro dientes en el Palau aunque jugará con un protector bucal.

Igualmente se prevé que estén Vítor Benite y Oleson, aquejados ambos en la cadera y en un tobillo, respectivamente.

Victoria trabajada del Real Madrid en Tenerife que lo mantiene líder invicto

LIGA ENDESA El Real Madrid derrotó ayer al Iberostar Tenerife (74-84) gracias al trabajo colectivo de un equipo que continúa como líder invicto y que olvida así el tropiezo del jueves ante el Khimki en la Euroliga. El equipo de Pablo Laso tuvo que ponerse el mono de trabajo para asaltar el Santiago Martín, sinónimo de derrota en las dos últimas campañas, y bajo la dirección de un gran Fabien Casseur y de Facundo Capazzo, los blancos pudieron retomar el camino de la victoria para demostrar su superioridad. Un triple de Causeur en el inicio del último cuarto (56-63) fue clave en el desarrollo del choque y aunque los Markovic supieron mantenerse firme en defensa y llegó a situarse en varias ocasiones a un punto (74-75), un triple de Taylor, a 1,25 para el final fue decisivo. White falló el siguiente ataque y Causeur lo castigó con canasta y Abromatis falló también con lo que el choque se iría hasta ese 74-84 final. Ayón dio el susto al retirarse con un golpe en el hombre izquierdo y Reyes (18 puntos y 26 de valoración) lideró un ataque con cinco jugadores blancos en dobles dígitos.

JUGÓ TRES TEMPORADAS Y MEDIA

regreso de radovic

••• Regresa hoy Radovic a Murcia, donde disputó tres temporadas y media, un retorno que Moncho Fernández entiende que activará las emociones de su pívot. "Es humano y además Rado es un chico muy emocional y me imagino que se emocionará al visitar a la que fue su afición porque seguro que lo recibirán con una gran ovación y como a cualquier persona le afectará, pero en cuanto el balón salga de las manos de los árbitros todo eso lo aparcará".

SE ROMPIÓ EL TENDÓN DE AQUILES EN SEPTIEMBRE

no estará antelo

••• No estará hoy el noiés Antelo con el Murcia. El ala-pívot se rompió el tendón de Aquiles en septiembre y causará baja hasta marzo, una ausencia que el cuadro pimentonero ha suplido con la contratación de Álex Urtasun (hermano del ex del Obra) "que está haciendo un temporadón enorme" como reconoce Moncho Fernández. "El club ha reaccionado bien y tienen una plantilla enorme con jugadores polivalentes", añade el técnico.

DATOS

• 4.ª mejor defensa Gran parte del mérito de este Obra está de nuevo en su faceta defensiva. Tras seis jornadas el equipo es el cuarto equipo que menos puntos recibe con una media de 76,33 puntos encajados por cita. El Murcia tiene un promedio en ataque de 80.

• Un gran sabor de boca Una canasta salvadora de Artem Pustovyi a falta de una décima, con un gancho sobre Faverani tras saque de fondo, sentenció el 74-76 de la pasada temporada en Murcia.

HORARIOSDE LA 7ª JORNADA

Real Betis-M. Estudiantes (12.30)

Divina S. Joventut-Andorra (12.30)

Tecnyconta Zaragoza-Gipuzkoa (12.30)

Murcia-Monbus Obradoiro (12.30)

Gran Canaria-M. Fuenlabrada (13.00)

Valencia-San Pablo Burgos (18.00)

RETAbet Bilbao Basket-Barcelona (18.00)

Unicaja-Baskonia (18.30)

EN CIFRAS

5

victorias en siete jornadas, ese es el reto de un Monbus Obradoiro que de vencer hoy en Murcia superaría su mejor arranque en la Liga Endesa.

200

partidos en ACB son los que hoy cumplirá el pívot catalán Nacho Llovet siendo el primer jugador del Obra en sumar esta cifra.

Moncho Fernández

técnico del monbus obradoiro

"Es un equipo hecho para que sus exteriores lleven

la voz cantante

en el aspecto ofensivo"

Ibon Navarro

entrenador del UCAM Murcia

"Será un encuentro tácticamente

más difícil que

el que ganamos

en Barcelona"

04 nov 2017 / 23:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito