Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 mayo 2020
02:59
h

Los músicos que nos dejaron en 2019

Este año que acaba de finalizar va a ser recordado como uno de los más negros para la historia de la música, especialmente para el pop y el rock, debido al fallecimiento de grandes mitos del género.

    Hacer el recuento de pérdidas musicales durante los últimos doce meses es untrance dolorosopor el que hay que pasar para finiquitar cada año y comenzar a pensar en serio en lo que está por venir.

    Y de un tiempo a esta parte, además, resultaespecialmente doloroso al latir cierta sensación de final de una era, con una importante cantidad de héroes caídosen el camino. Este 2019 que nos acaba de dejar va a ser recordado comouno de los más negros para la música, especialmente para el pop y el rock, debido al fallecimiento de grandes mitos del género. Las muertes deDick Dale, Scott Walker,Dr. John o Ginger Baker son, desde luego, las más llamativas. Pero en estos doce meses se fueron otros talentos esenciales como Marie Fredriksson, cantante y líder del grupo sueco de popRoxette, el cofundador de Lynyrd Skynyrd Larry Junstrom o el cantante y actor español Patxi Andión.

    Eladiós de Clydie King pocos días después del comienzo del año,pilló por sorpresa a casi todo el mundo y, cosas de la vida, del arte o la suerte, pocos la recuerdan. Sus discos, grabados en los años setenta, nunca vendieron lo suficiente. A pesar de su voz, suculenta y cruda, educada en el góspel, fue incapaz de consolidar una carrera en solitario. Al menos disfrutó de una magnífica racha como corista. Acompañó a B.B. King, Martha Reeves, Humble Pie, Joe Cocker, Odetta, Elton John, los Rolling Stones (nada menos que en Exile on Main St.), Tim Buckley, Steely Dan... Entre 1966 y 1969 formó parte de las Raelettes, el formidable coro femenino que acompañaba a Ray Charles.

    También fue inesperada lamuerte deScott Walker, conocido por su etapa conThe Walker Brothersy después por su carrera en solitario. Gran compositor y excepcional vocalista, Walker trabajaba en su última etapa con el prestigioso sello británico 4AD. En 1964 se cambió el nombre y formó The Walker Brothers conJohn Mause y Gary Leeds, en principio para dar la enésima respuesta yanqui a la bristish invasión aunque, paradójicamente, su éxito fue mucho más arrollador en Inglaterra, donde consiguió números uno comoThe Sun Ain't Gonna Shine Anymore. Sin embargo, Walker pronto se aburrió de la propuesta del trío y se sumergió en un estilo mucho más personal y vanguardista. Su fallecimiento se producía apenas una semana después de la del pionero del surf Dick Dale. Richard Anthony Monsour (su verdadero nombre) nació en 1937 en Boston y empezó a cosechar sus primeros grandes éxitos en los sesenta con su grupo The Del-Tones, con los que desarrolló su peculiar estilo.

    De ascendencia polaca y libanesa, esta mezcla fue clave para el desarrollo de su propio estilo cuando su familia se mudó a California en los años cincuenta. Allí unió sus influencias de géneros de Oriente Medio con el mundo del surf y el rock.

    Otro de los grandes referentes musicales que se marchó en 2019 fueDr. John. Ganador de seis premios Grammy, Malcolm John Rebennack Jr. era uno de los músicos más venerados de Nueva Orleans, ciudad donde se convirtió en referente de la combinación rock, funk, jazz y rhythm & blues. El norteamericano era una leyenda ytodo un peso pesado de la música: compositor, arreglista, intérprete, musicólogo, hombre de sesión, músico multidisciplinar y, además, dueño de un carácter volcánico. Dr. John fue un maestro del piano quesupo sintetizar en su obra la exuberante esencia de Nueva Orleans, una de las cunas de la música popular estadounidense.

    Y el seis de julio Brasil se despertaba atónito descubriendo la muerte de Joao Gilberto, padre de la bossa nova. Nacido en el estado brasileño de Bahía, concluyó en 1961 la trilogía de álbumes fundamentales quepresentaron la bossa nova al mundo: Chega de saudade (1959), O amor, o sorriso e a flor (1960) y Joao Gilberto, de 1961. La cadencia de la guitarra de João Gilberto y su peculiar manera de cantar revolucionaron para siempre la música brasileña y ejercieron una tremenda influencia en los artistas de la generación posterior, queconformarían la llamada Música Popular Brasileña.

    También murió este añoGinger Baker, batería y cofundador de Cream. Nacido en Lewisham, Inglaterra, Baker comenzó a tocar la batería a los 15 años, recibiendo clases del batería de jazz Phil Seamen. En 1960 se unió a Blues Incorporated, en sustitución de Charlie Watts, donde conoció al bajista Jack Bruce. Ambos coincidieron de nuevo en The Graham Bond Organisation. Baker, Bruce y Eric Clapton formaron Cream en 1966. La banda se disolvió en 1968, debido en parte a la difícil relación entre Baker y Bruce. Luego Baker se incorporó al supergrupo liderado por Eric clapton Blind Faith.

    En su siguiente aventura musical,Ginger Baker's Air Force, fusionó jazz y rock. Establecido en Nigeria en la década de los setenta, colaboró con Fela Kuti y otros músicos africanos. En los ochenta, Baker se unió a Hawkwind y colaboró con B­ill Laswell y John Lydon, entre otros. Al final de la década se estableció en Los Ángeles, donde trabajó como actor en la televisión. En las dos últimas décadas, Ginger Baker formó parte de Masters of Reality, formó el grupo Ginger Baker Trio y participó en la reunión de Cream.

    No podemos olvidar el fallecimiento de Robert Hunter, letrista de Grateful Dead. De nombre real Robert Burns, Hunter nació en San Luis Obispo, California. Y fue en la también californiana Palo Alto donde conoció a Jerry Garcia en 1961. Juntó a él tocó en varias bandas de bluegrass antes de unirse a Grateful Dead como letrista, en 1967. Hunter fue el autor de las letras de la mayor parte de las canciones de Jerry Garcia, como Truckin, Box of rain, China cat sunflower, Friend of the Devil, Sugar magnolia, Casey Jones, Touch of grey y Uncle John's Band, entre otras muchas.

    Al margen de su trabajo con Grateful Dead, Hunter grabó discos en solitario y publicó varios libros de poesía. También colaboró con Bob Dylan, Elvis Costello, Bruce Hornsby, Jim Lauderdale, César Rosas (de Los Lobos) y Mickey Hart, entre otros.

    Tampoco se debe pasar por alto lamuerte de la cantante y actriz francesa Marie Laforêt. Su carrera musical comenzó en 1959 al ganar el concurso Naissance d'une étoilede la emisora de Radio Europe 1. Mientras que su primer trabajo fue en la película de Louis MalleLiberté, ala que siguieronA pleno sol, de René Clément, junto a Alain Delon,La fille aux yeux d'oryLe rat d'amerique, junto a Charles Aznavour, entre otras.

    Su primer larga duración,Viens sur la montagne, vio la luz en 1964. Y el último,Reconnaissances, apareció en 1993.

    Otros nombres importantes en el mundo del rock y el pop que nos dejaron en 2019: Marie Fredriksson, cantante y líder del grupo sueco de popRoxette; El músico de Nueva Orleans, Art Neville, fundador de The Meters y The Neville Bothers; El rockero francés Dick Rivers, unos de los pioneros del rock and roll francés, junto a Johnny Hallyday y Eddy Mitchell; Rocky Erickson, precursor del rock psicodélico y líder de 13th Floor Elevators en los años sesenta. Erickson formó 13th Floor Elevators en 1965 junto a Tommy Hall, Stacy Sutherland, Benny Thurman y John Ike Walton. Tras publicar cuatro álbumes -The psychedelic sounds of the 13th Floor Elevators(1966),Easter everywhere (1967), Live(1968)y Bull of the woods(1969)- y singles como You're gonna miss me y Reverberation (Doubt), la banda se disolvió en 1969 cuando Erickson fue detenido por posesión de marihuana. Cumplió una condena de tres años en un hospital psiquiátrico donde fue sometido aterapia de electroshock, de la que, según sus allegados, nunca se recuperó¸ o Jerry Lawson, cofundador y voz solista del grupo sol a capela de The Persuasions.

    Sin olvidarnos de el cantante y compositor francés Alain Barrière, Su gran éxito llegó en 1964 con Ma vie; El guitarristaGary Duncan, fundador de la banda de rock psicodélico Quicksilver Messenger Service, una de las formaciones más reconocibles de la escena hippie; el músico sudafricano Johnny Clegg; o el teclista durante 10 años de los Kinks, Ian Gibbons. Otro de los casosmás recientes ha sido el de Ric Ocasek, cantante de la banda The Cars. Bajo su liderazgo la formación incorporó efectos electrónicos extravagantes propios del estilonew wavea canciones pop de estructura clásica. Entre sus éxitos destacanYou might think,Shake It UpoDrive, publicados en la década de 1980. El último en sumarse a esta penosa lista es Sleepy Labeef, popular músico de Arkansas que destacó en el rockabilly, el rock and roll y el country

    España

    En nuestro país también se marcharon grandes nombres. El más llamativo fue el Camilo Sesto. Cantante, compositor y productor, sus obras han cubierto géneros como la balada, el pop y el rock. Su primer éxito llegó en 1970 cuando publicó el álbumAlgo demí, que se convirtió inmediatamente en número 1 y desde entonces, no paró. Su gran capacidad creativa se reflejó durante las décadas de los setenta y los ochenta, en las que llegó a publicar un disco al año. Esa intensidad creativa estuvo acompañada por sus innumerables giras de conciertos centradas en la totalidad de los países iberoamericanos, pero también en Estados Unidos (Nueva York, California y Florida) y Japón.

    Camilo fue un adelantado a su tiempo. Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera rockJesucristo Superstar, donde interpretaba al propio Jesucristo y contaba en el elenco con Ángela Carrasco como María Magdalena y con Teddy Bautista como Judas.

    Menos popular pero igualmente trascendente fueelcantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido comoPatxi Andión. Tenía 72 añosy aunque nació en Madrid un 6 de octubre de 1947, guardaba una estrecha relación con el País Vasco, donde vivió hasta los cinco años, y por ello se consideraba vasco. Antes de pasar a su carrera artística, recordemos un joven Andión comenzó la carrera de Obras Públicas, que abandonó, y cursó Periodismo doctorándose más tarde en Sociología con la tesis El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985.

    El músico empezó a cantar canciones propiasa finales de los 60 lanzando Retratos, álbum rebelde y de estilo directo que fue continuado ya en los 70 por Once canciones entre paréntesis, Palabra por palabra, Posiblemente, A donde el agua o Cancionero prohibido, entre otros. Además, hay que decir que en su juventud formó parte de los grupos musicalesLos DingosyLos Botosy fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino. Tras su regreso a España colaboró conLuis Eduardo Autey compuso canciones paraMari Trini. Quizá su canción de mayor éxito fueUna, dos, tres..., dedicada al rastro madrileño. El artista fue un icono de la canción protesta y uno de sus discos,Cancionero prohibido, fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo. Como actor,le pudimos ver en la pelñicula El Libro del Buen Amor,en la que aparte de actuar compuso la banda sonora o en La otra alcoba, Libertad provisional, Caperucita y Roja o Acto de posesión pero el filme que le hizo más popular fueAsesinato en el Comité Central», dirigida porVicente Aranday basada en la novela deManuel Vázquez Montalbán, en la que Patxi interpretaba al famoso detectivePepe Carballo.

    En el mundo latino también se fueron grandes músicos, entre los que sobresalen dos: El cantautor argentino afincado en España Alberto Cortez y el acordeonista mexicano Celso Piña.

    Alberto Cortez , conocido como El gran cantautor de las cosas simples, fue el autor de canciones como Cuando un amigo se va, "En un rincón del alma", "A partir de mañana", No soy de aquí ni soy de allá, Castillos en el aire, Callejero, Mi árbol y yo o Te llegará una rosa. A lo largo de su carrera colaboró con Facundo Cabral, con el que durante años realizó el espectáculoLo Cortez no quita lo Cabral.También grabaron sus canciones Estela Raval, Mercedes Sosa y Serrat, entre otros.

    En cuanto al mexicano Celso Piña, uno de los máximos referentes de la cumbia, conocido como 'El rebelde del acordeón', fue de los primeros en unir los ritmos tropicales con el hip hop, el ska y el reggae.

    A lo largo de su carrera publicó más de una veintena de discos, y dejó su impronta en multitud de colaboraciones con grandes nombres latinoamericanos, como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Café Tacuba, Lila Downs, Gloria Trevi o Control Machete. El propio Enrique Bunbury llegó a tocar una versión de Celso Piña en directo, del tema Aunque no sea conmigo, una de sus canciones más populares junto a Cumbia poder o la célebre Cumbia sobre el río.

    1963

    Se firma entre España y Noruega un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Mediante este acuerdo, se decidió que debían pagar impuestos en Noruega. Eso sí, por ley tenían prohibido afiliarse a la seguridad social, ya que para ello había que estar empadronado en un municipio del país. Requisito que no se le exigía a los noruegos, ya que algunos incluso tenían residencia en España.

    1994

    Hasta la década de los noventa, con la instauración del Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, no hubo un acuerdo entre los gobiernos español y noruego para el reconocimiento de los trabajadores internacionales, su derecho a entrar en el sistema de protección social y, con ello, la garantía del pago de sus pensiones. No obstante, éste no tiene carácter retroactivo.

    2008

    Nace el colectivo Long Hope. La organización es la responsable de interponer una demanda contra el Estado Noruego, al amparodel Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en tribunales noruegos, como paso previo a Estrasburgo.

    05 ene 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito