Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:51
h
RIANXO

Nace la Brea Segade Big Band

Un grupo de padres y madres, profesores y ex alumnos del colegio de Taragoña formaron una orquesta que se presentó ayer coincidiendo con el 25 aniversario del centro ·· Otros antiguos escolares volverán el día 12 para representar trozos de obras de teatro que pusieron en escena siendo niños

Tras un mes de ensayos, ayer nació en Rianxo una nueva y peculiar formación musical. Un grupo de profesores, padres, madres y ex alumnos del colegio de primaria Brea Segade de Taragoña han creado una orquesta que ayer se presentó en sociedad en este centro con motivo de su veinticinco aniversario.

Algunos de sus nueve integrantes hicieron sonar los primeros acordes de sus vidas en la mítica Banda de Música Infantil de Taragoña, creada en los años 70 y que en los noventa empezó a desintegrarse dejando una profunda huella. Una banda que, por cierto, en su día conquistó incluso TVE de la mano de José María Íñigo en el no menos mítico programa 300 Millones.

La formación nacida ayer en el citado colegio está compuesta por Pablo Castro (batería), ex alumno del centro; Valentín Rial (saxo tenor), padre de una alumna y ex miembro de la Banda Infantil de Rianxo; Martín Saborido (saxo alto), ex alumno, profesor de saxo en la Escola de Música e integrante de la Banda de Música de Rianxo; José Antonio Rial (trompetista), componente de la Orquesta da RTVG; Ricardo Blanco (cantante), voz del grupo Suavecito de Taragoña; Manuel Ruiz (bajo), músico de la orquesta Abanico de Taragoña; Aurora Ces (cantante), madre de una alumna y ex cantante de varias formaciones; Ángel (teclado) ex alumno; y Xosé Luis Do Pico (guitarra), profesor de música en el citado colegio y músico profesional (toca con la cantante María Manuela).

Ayer ofrecieron su primer concierto a las cuatro de la tarde para los alumnos del centro y, a las 20.00 horas, repitieron su espectáculo para padres, profesores y ex alumnos, con un repertorio de nueve temas de lo más verbenero: desde La Matumbá hasta O niño novo do vento, pasando por el Piripimpín o Miña terra galega.

La comunidad educativa está tan ilusionada con este proyecto musical que existe un gran interés por continuar con la orquesta y nadie descarta que lleguen a actuar un año de estos en la mismísima Festa da Guadalupe.

La programación del 25 aniversario del colegio incluye la exposición de los trabajos realizados para proyectos europeos y una muestra de fotos escolares antiguas. El próximo martes día 12 y el viernes 15 se representarán fragmentos de obras teatrales estrenadas en el centro, pero protagonizadas ahora por los ex alumnos, dirigidos por Antón Vilariño. También se proyectará la obra Menciñeiro a fungueirazos, representada en 1992.

El miércoles día 27 habrá una mesa redonda titulada ¿Qué foi de...?, en la que participarán varios ex alumnos y el 20 de junio una comida de confraternidad para miembros de la comunidad educativa de estos 25 años.

. delegribeira@elcorreogallego.es

08 may 2009 / 00:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito