Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
02:54
h

Nace la gran caixa con el reto de sacar a Galicia de la crisis

Feijóo y los dos copresidentes de la entidad certifican un "día histórico" que mantiene a Galicia en el mapa financiero y destierra los localismos

La rúbrica de la escritura de fusión de Caixa Galicia y Caixanova se realizó ayer con una pluma Mont Blanc edición limitada, un útil de escritura entregado a Alberto Núñez Feijóo que éste mandó guardar para el recuerdo entre los tesoros del Ejecutivo gallego. En la estilográfica, regalo de ambas entidades, está inscrito Fusión das caixas galegas. Santiago, 29/11/2010. Un útil de escritura histórico en un día memorable para el titular de la Xunta: las dos financieras gallegas se unen al fin para crear un campeón nacional que atesora el 45% del mercado gallego, generando el 3% del PIB autonómico, en torno a 1.710 millones de euros anuales, cerca de cinco cada día.

La ceremonia de ayer escenificó el final de la fase de diálogo y consenso tras año y medio de tira y afloja, con el Pacto de Compostela, o de Monte Pío, como momento clave; y el comienzo del camino para la caixa única. Estuvo cargada de simbolismo. Ante 250 miembros del Gobierno gallego, alcaldes -no estaba el de Vigo-, titulares de diputaciones -no comparecieron los de Ourense o Pontevedra-, políticos -a excepción del BNG, que ayer entonó un "fusión sí, pero non así"- consejeros y directivos de ambas cajas, líderes empresariales, sindicalistas y responsables de colectivos sociales, se habló de pasado, presente y futuro, de galleguidad y de permanencia como actor en el mapa financiero, donde solo cinco autonomías, recordó Feijóo, han mantenido sus cajas. Como primer deber, le impuso a la caixa única que mime "a los ahorradores gallegos, a las familias y a los sectores estratégicos".

En Santiago, a tiro de piedra del Panteón de Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval -referente galleguista- y desde el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) -testigo de la Galicia que mira al futuro-, Feijóo dio su bendición a una firma de escrituras con las que nacía la Caixa de Aforros de Galicia, Vigo Ourense y Pontevedra ante la mirada del presidente de los notarios de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez. Mañana, primero de diciembre, comenzará a operar como una sola entidad, tras su anotación en el Registro Mercantil de A Coruña.

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, copresidentes de la nueva entidad, fijaron los mandamientos de la nueva entidad, que pasan por no perder su condición de caja de ahorro pese al proceso de bancarización abierto en media España, mantener su compromiso con el tejido productivo y con la sociedad gallega y contribuir a que Galicia no solo continúe como líder en sectores como la automoción, naval, moda, pesca y agro, alimentación y madera, sino que despunte también como "primera potencia en tecnología y eficacia financiera".

"A Galicia se le presentó la mayor oportunidad económica de su historia reciente, y la aprovechó con esta integración", se alegró Feijóo. Un proceso que contribuye a que Galicia afronte "más unida y fortalecida" el futuro, desterrando con esta unión los localismos. Todo nace de la "lealtad", pues "en los momentos más difíciles de la fusión, el punto de encuentro siempre fue Galicia". Feijóo cree que este nuevo camino, que recupera el espíritu de la Xeración Nós de los años 20, se puede aplicar tras su éxito en las caixas a otros ámbitos, como la ordenación del territorio, el uso coordinado y la gestión responsable de los recursos públicos o a recuperar el tejido productivo.

Entre los dos líderes de la nueva caixa, Mauro Varela manifestó que "acertamos en la decisión". Señaló que se crea la tercera mayor caja con sus 73.000 millones en activos si se excluyen las que se unen a través de un banco común -la vía del SIP- y la octava en el total ahorro. También detalló su compromiso, alegando que "tenemos un plan ambicioso, vertebrador y pegado a la tierra".

Gayoso, quien presidirá la caja los primeros 18 meses de los tres años de transición, dijo que ayer fue "un día histórico para Galicia", con el nacimiento de un grupo líder en las cuatro provincias gallegas, que suma 110.000 millones de negocio y es la caja "más internacionalizada, presente en 13 países", y que está dentro del top ten de la banca española. Además, presumió de que "es la que más préstamos concede y en la que más confían los gallegos para depositar sus ahorros": en concreto, 45 de cada cien.

Mientras, el director general de la caixa única, José Luis Pego, destacó que la "vocación" es "ser una caja y ser una caja gallega" y rechazó la bancarización, y que "no está sobre la mesa" dar entrada a capital privado.

LOS PRESENTES

En primera fila La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ocupaba un lugar de privilegio, flanqueada por el director general de la nueva caja, José Luis Pego, y el responsable adjunto, Javier García de Paredes. Estaban el delegado del Gobierno, Antón Louro; la titular del Parlamento, Pilar Rojo; el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; y otros conselleiros, entre ellos el de Medio Ambiente, Economía e Industria, Medio Rural, Cultura, Sanidade y Traballo. Estaban los cuatro vicepresidentes del consejo de la nueva caixa, Alfonso Paz Andrade, Salvador Fernández Moreda, Alfonso Zulueta, y Guillermo Alonso Jáudenes; también el tándem de la comisión de control, Mª Jesús Freire y Álvarez Novoa.

Políticos El titular de la Fegamp, Carlos Fernández, estaba cerca de Gómez Besteiro, de la Diputación de Lugo y los alcaldes de esta ciudad, de A Coruña y Ourense; a Manuel Pachi Vázquez, líder del PSdeG, le acompañaron Mª José Caride y Fernández Leiceaga. Pedro Puy y Ruiz Rivas comparecieron por el PP. Allí estaban representantes de la cúpula de las cajas, como Pilar Cibrán, José Ramón Docal y Luis Campos Villarino, y los máximosa responsables del Banco Gallego y el Banco Etcheverría.

Universidad, empresa... A los rectores de las tres universidades se sumó el líder de la CEG, Antonio Fontenla; de CCOO, Sánchez Aguión, y José Antonio Gómez, de UGT; Además de titulares de las cámaras, por la empresa estaban, entre otros, Manuel Franqueira, de Coren; Luis Díaz, de Gas Natural Fenosa; José Luis Suárez, de Copasa; o José Manuel Otero, del Grupo Puentes.

Julio Fdez. Gayoso

Presidente de la nueva caixa

"Hoy nace una caja enraizada con la esencia gallega"

Mauro Varela

Copresidente de la nueva caixa

"Tenemos un plan ambicioso, vertebrador y pegado a la tierra"

Alberto Núñez Feijóo

Titular de la Xunta

"Esta es la gran prueba de que si Galicia

quiere, Galicia puede"

Recuerdos para la labor de José Luis Méndez

El que fuera director general y hoy presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez, recibió elogios de Mauro Varela, quien manifestó que sin su ejemplo, capaz de bregar en diez integraciones "sumando y no restando", llevó a la sexta posición del ranquin a Caixa Galicia y posibilitó la actual fusión. Fernández Gayoso también dedicó un "recuerdo" a Méndez, presente en el acto, de quien dijo "quedará como un referente esencial en la historia de su caja".

18-D

Asamblea Está previsto que el 18 de diciembre se apruebe la emisión de 1.162 millones en preferentes que comprará el FROB.

Los ausentes: Caballero, feliz; Guillerme vigila

Un pleno disculpó ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de asistir a la firma de la fusión, pero sí señaló que en la ciudad están "inmensamente felices", pues se crea "una gran caja", que "es por la que esta ciudad, el 9 de febrero, salió a la calle". No habla de su oposición a la fusión. Por su parte, Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, criticó que persistan viejos directivos al frente de la nueva caja y dijo que vigilarán que "se mantenga como entidad social y semipública".

30 nov 2010 / 04:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito