Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
20:19
h

Nace un comité bancario llamado a abordar la deuda con la empresa

NCG, Popular, Sabadell, La Caixa, Bankia, Royal Bank of Scotland y Deutsche representarán a las 45 financieras acreedoras // El martes se reúnen de nuevo

Sede de Deutsche Bank en plena Castellana de Madrid. Se reunían un centenar de responsables de los cuarenta y cinco bancos acreedores de Pescanova, clamando cada uno cifras aproximadas de su exposición financiera, que todavía hay que esperar a sumar. Para conocer si son dos mil, 2.500 o incluso casi 3.000 millones de euros de deuda, bastante más de los 1.522 millones auditados en su matriz, habrá que esperar un poco. Pero lo que ya tienen todas estas entidades es un comité de dirección que centralizará las negociaciones entre sí y con la compañía pesquera.
Nace así un steering committee, un núcleo duro con las entidades que tienen mayor exposición con la firma gallega. Fuentes financieras informaron a EL CORREO GALLEGO que han sido seleccionadas como representantes NCG Banco, Sabadell-CAM, Popular-Pastor, CaixaBank, Bankia, el anfitrión Deutsche Bank y el Royal Bank of Scotland (RBS). Serán las encargadas de liderar el proceso de reestructuración de la deuda. Se constata además que no solo son entidades del país, también se ha querido responder a la repetida demanda de los bancos acreedores extranjeros de estar presente dentro de este núcleo duro.
A la reunión plenaria de las 45 entidades nacionales e internacionales que invirtieron vía créditos y préstamos en Pescanova le seguirá el próximo martes, según confirmó este periódico, un nuevo encuentro que aportará sin duda más claves sobre la postura común que tomarán a la hora de renegociar la deuda de la firma gallega. También podrían poner ya en común, más allá de lo comentado de palabra ayer, datos más exactos de la deuda total de la compañía.
Lo que constataron ayer fuentes bien informadas es que la principal preocupación que expresó ayer la banca fue la de recuperar su apuesta. Y la gran mayoría  prefiere dialogar con la cúpula actual por su conocimiento de la situación.

LA VALORACIÓN

Rosa Quintana: “Pescanova sabe navegar por mares turbulentos”

Conselleira do Medio Rural e do Mar

Confianza. Tras las declaraciones del titular de la Xunta, el ministro de Pesca, el conselleiro de Industria y hasta el ex titular pesquero en época de Fraga, Enrique López Veiga, ayer tomó la palabra la actual valedora del sector marítimo gallego, Rosa Quintana, quien declaró su confianza en que Pescanova será capaz de “resolver sus problemas” financieros por su “experiencia en navegar por mares muy turbulentos” a lo largo de su historia. Desde Vigo, señaló que la Xunta está “expectante” y preparada para ayudar “tanto institucional como económicamente” a la compañía, e hizo votos porque mantenga “clara y permanente” vinculación con Galicia.

 

16 mar 2013 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito