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Navantia busca más contratos

El equipo comercial paliará la caída de trabajo hasta las F-110 // Otro encargo eólico para Fene texto Patricia Hermida

Los buques del futuro se crearán en Ferrol sin cables, a base de a­dhesivos y con un gemelo digital. A través de la Unidad Mixta de Investigación (formada por Navantia y Universidade da Coruña, con el apoyo de la Xunta), se han establecido desde 2015 un total de 15 líneas de trabajo para el naval. Y tres de los proyectos se vuelcan en exclusiva con las F-110: buque sin cables, utilización de adhesivos y aplicación de la inteligencia artificial a la seguridad.

En la presentación ayer de los avances de la UMI, el director del astillero de Ferrol indicó que "ya se está trabajando en la planificación y el diseño de las fragatas". La empresa no aporta plazos concretos sobre el inicio de la construcción o corte de chapa. Pero el director, Jorge Filgueira, reconoce que "nuestro departamento comercial trabaja para buscar nuevos encargos hasta el inicio de las F-110". Y para la eólica marina de Fene, se anunciará en dos semanas otro contrato con Iberdrola (seguramente para Escocia).

De momento, Navantia sólo reitera que la orden de ejecución de las cinco fragatas se firmará en abril y los contratos con Defensa en mayo. Pero desde esa fecha hasta la construcción puede pasar año y medio. El propio responsable de la UMI, Carlos Merino, dejaba caer que "las investigaciones intentarán aplicarse en la construcción de las fragatas en 2020 o 2021". Según confirmó este diario a través de varias fuentes, esa obra con el corte de chapa se ha trasladado hasta 2021 debido a los retrasos en la orden de ejecución. Y los trabajadores de las auxiliares se preocupan ante la posibilidad de quedarse sin ocupación hasta entonces, sobre todo en la segunda mitad de 2020.

Actualmente, Navantia-Ferrol desarrolla los dos buques AOR para Australia. Y según el director del astillero, "estamos trabajando para compensar cualquier carencia hasta el inicio de las F-110, nuestro departamento comercial quiere conseguir otros proyectos aunque no tengan la envergadura de estos buques militares". En cuanto al desarrollo de las fragatas, "estamos en la parte de la planificación y discutiendo con el cliente (Armada española), se trata de un proyecto a muy largo plazo que se construirá en los próximos años (el programa tiene fecha de finalización en 2032)". La primera fragata podría construirse entre 2021 y 2025. "Y ahora estamos en la fase de diseño, trabajando con la UMI para aportar desarrollo tecnológico... es una fase muy temprana", insistía Filgueira.

Sobre la eólica marina, con ese inminente nuevo encargo a Fene, Navantia indica que "se trata de un mercado muy activo, nos estamos posicionando en todo lo que podemos". Según Filgueira, "las F-110 pertenecen a un mercado convencional y conservador, todos los astilleros tratan de desarrollarse tecnológicamente y queremos dar pasos más rápido para llegar a la primera línea en el menor tiempo posible". Otros proyectos ya creados anteriormente por la UMI, como el gemelo digital, también se incorporarán a las fragatas.

04 feb 2019 / 21:26
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