Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
19:53
h

Navidad sin recogida de basura por huelga en nueve municipios

Será del 21 al 7 de enero en Ames, Noia, O Son, Rois, Muros, Pontecesures, Lousame y Carnota

La CIG adelantaba ayer a este diario que el personal de la planta de gestión de basura de la Mancomunidade de Concellos Serra de Barbanza prevé que haya huelga "entre o vindeiro día 21 e o 7 de xaneiro" en los municipios que tienen contratado el servicio, y que son Ames, Brión, Rois, Lousame, Noia, Muros, Carnota y Porto do Son, según apuntaba Paulo Rubido. El motivo: la falta de un plus de manipulación de tóxicos acorde con el sector.

La noticia llega después de que ni los trabajadores ni los sindicatos constatasen movimiento alguno por parte de los responsables de la gestión del servicio ni de los ayuntamientos que lo sostienen. De cualquier modo, desde la Confederación Intersindical Galega también abrían la puerta a una confrontación menos prolongada, ya que "nun primeiro momento faremos o paro entre o 21 e o 28 de decembro, á espera de que haxa algún movemento pola outra parte". En caso de que no haya voluntad de diálogo o propuestas concretas, continuarían sin recoger los desperdicios hasta el 7 del próximo mes.

Rubido recordaba en su día que, al no cobrar ese plus de tóxicos, la plantilla de la planta lousamiana de Servia cobra casi un 45 por ciento menos que un trabajador "que desenvolve o mesmo traballo, na mesma categoría, nas instalacións de Sogama, en Cerceda; ou un 16-17 por cento menos que un traballador ou traballadora da de Albada, na Coruña", divulgaba.

También indica que llevan ya ocho meses entablando negociaciones, y han celebrado sucesivas reuniones "tanto coa empresa como coa presidencia da mancomunidade do Barbanza", pero que las posiciones siguen alejadas.

11 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito