Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 17 agosto 2022
15:05
h
FORO DEL GRUPO CORREO GALLEGO

Negocio para rehabilitar 12 millones de viviendas

Javier Ramos Guallart afirma que la mitad del parque español supera los 30 años y necesita ponerse al día en ahorro energético y sostenibilidad

¿Quien dijo que el sector del ladrillo estaba acabado? Cierto es que la construcción lleva dos años en un bache del que salieron despedidos 850.000 trabajadores, y que contabiliza un stock de más de 625.000 viviendas terminadas a las que hay que sumar otras tantas aún en construcción. Pero si dejamos atrás el modelo de crecimiento "desbocado" y apostamos por una actividad que se "adapte a las necesidades de los ciudadanos", dentro de la nueva economía sostenible, el futuro se presenta "lleno de oportunidades".

Este es el análisis de Javier Ramos Guallart, secretario general de Vivienda y hombre fuerte del Ministerio que gestiona Beatriz Corredor, quien contabilizó que unas 12,5 millones de viviendas, la mitad de todo el parque español, fueron construidas hace más de 30 años, con lo que "son un claro objeto de rehabilitación" para adaptarse a las nuevas normativas en materia de ahorro energético (aislamientos térmicos, acústicos, etcétera) y sostenibilidad ambiental, y pueden ser la base sobre la que se sustente el sector en los próximos años junto al alquiler.

Ramos Guallart fue ayer el plato fuerte del foro La vivienda en Galicia: sostenibilidad económica y ambiental como retos de futuro, organizado por el Grupo Correo Gallego en el compostelano hotel A Quinta da Auga. El secretario general puso el broche de oro a una jornada en la que se celebraron dos mesas redondas y cuyo colofón fue una comida coloquio. El representante ministerial apostó por fomentar la renovación de viviendas para acercarnos a la media europea, donde se rehabilita el 41%, por un 21% español.

Reconoció que durante la última década la construcción fue el motor de la economía española, pero señaló que "ha llegado la hora de cambiar ese modelo". En este sentido, admitió que ya es difícil subsanar algunos excesos cometidos en el pasado, pero recordó que estamos a tiempo de "salvar" al territorio que nos queda de un desarrollo desenfrenado como el que hemos vivido.

Finalmente, como ya adelantó Corredor la semana pasada, Guallart también dijo ver signos de estabilización en el mercado de la vivienda, que experimentó un descenso del precio medio del 7,8%. Apuntó que mientras la venta de pisos libres había caído un 5% este año, la de protección oficial creció un 8%. Los visados para rehabilitar edificios se incrementaron en un 6%.

Es el objetivo gallego

En toda la jornada de trabajo quedó patente que Galicia apuesta por la rehabilitación. En la i­nauguración a cargo de Ángel Remesar, gerente del Grupo Correo Gallego, tomaban la palabra el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio José Boné, y la concejal del ramo compostelana, Mercedes Rosón, mostrando su gran predilección por renovar el parque más antiguo de viviendas. "Estoy más confiado en el tema de la rehabilitación", dijo Boné, justificando que casi se duplicasen los objetivos, a 29.000. En Compostela, visite el casco viejo y lo verá.

En la primera mesa tanto José Antonio Redondo, catedrático de la USC, como José Otero Pombo, administrador único del grupo que lleva su nombre, la ensalzaron como gran alternativa. El conocido constructor abogó por especializar a empresas en este terreno y por la "formación de los trabajadores, que es lo que va a ayudarnos a salir de la crisis y no la semana de setenta horas", indicó. Santiago Pérez, de grupo Puentes, también abogó por la conservación y el mantenimiento de inmuebles como futuro.

En la segunda de las mesas se manifestó que la rehabilitación es una pieza clave a la hora de conseguir edificios más respetuosos y eficientes. "El 50% de las pérdidas del edificio es culpa del envolvente", aseguró Elena González Sánchez, directora de Energylab, por lo que existe una vía de ahorro energético.

Pero rehabilitar va más allá, no se ciñe a la edificación, sino también al entorno. "Se trata de recuperar, rehabilitar y regenerar los valores identitarios de cada lugar", esgrimió el director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, quien blandió como mejor arma para conseguirlo el ordenamiento del territorio y el futuro Plan de Litoral, en la última fase de redacción.

MAL ENDÉMICO

Ese suelo que no se consigue vender a nadie

Para un banco una subprime, una hipoteca basura, es ahora tener que quedarse con un piso que no va a demandar nadie... y para la Xunta puede ser ese suelo que no da colocado a nadie, no se cruza ninguna operación. Y eso que Antonio Boné reconocía que cuenta con terreno en Lugo o Ferrol que pueden aprovechar cooperativistas o empresas, pero nadie puja por él; claro, el parón reduce en un 40% el presupuesto del instituto. Un sabio del ladrillo como José Otero Pombo achacó al precio del suelo parte del mal que aqueja al sector. "Tenemos que cambiar el modelo del suelo urbano, en el que el precio se fije en función del precio de venta de la vivienda, que sea éste el que determine el precio del suelo, y no al revés". Este precio debería repartirse entre el propietario y la Administración, consideraba el veterano constructor .

03 nov 2009 / 03:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito