Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
02:00
h

Neira Vilas presenta la obra "Galicia en Cuba. Lingua. Rosalía. Loitas"

    El escritor, periodista y académico gallego Xosé Neira Vilas ha presentado hoy su obra "Galicia en Cuba. Lingua. Rosalía. Loitas" fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral de Política Lingüística y el Consello da Cultura Galega.

    El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado durante la rueda de prensa de presentación del libro que "si hay alguien que haya investigado la labor de promoción y preservación de la cultura gallega en Cuba desde Galicia, ese es Neira Vilas".

    Valentín García citó también la relevancia de Cuba para Galicia como el lugar donde "surgió la bandera, el himno, la Real Academia Galega o las publicaciones que marcaron y que auspiciaron los caminos de la cultura y de la lengua propias".

    En la rueda de prensa de presentación del nuevo libro de Neira Vilas también han estado presentes el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, y el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana.

    El libro "Galicia en Cuba. Lingua. Rosalía. Loitas" recupera en un mismo volumen tres obras que hacen referencia a la emigración gallega a Cuba durante más de un cuarto de siglo: "A lingua galega en Cuba", "Rosalía de Castro e Cuba" y "Galegos que loitaron pola independencia de Cuba".

    El cruceño Xosé Neira Vilas es miembro de la Real Academia Galega, y doctor Honoris Causa por las Universidades de La Habana y A Coruña, además de ser hijo predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), de donde es natural.

    La Medalla Castelao, el Premio Laxeiro, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española -novela en gallego- o el de la Crítica Gallega -ensayo- se encuentran entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera.

    Neiva Vilas es autor de alrededor de 50 obras de narrativa, literatura infantil, poesía, ensayo, memorias, investigaciones y traducciones, además de asiduo colaborador de prensa o impulsor de gran diversidad de actividades culturales en las que destaca su pasión por la lengua y cultura gallegas.

    "Memorias dun neno labrego" es su trabajo más relevante, convirtiéndose en la más vendida y traducida del sistema literario gallego.

    18 mar 2014 / 17:18
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito