Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
01:00
h

Los niños pobres tienen el mayor riesgo de obesidad

Premiada con el Valentín Paz Andrade una investigación sobre los condicionantes socioeconómicos de este problema

    Las personas con mayor riesgo de obesidad en Galicia son los niños menores de 10 años y en situación de pobreza. Así lo concluye un estudio elaborado por los doctores Manel Antelo, Pilar Magdalena y Juan Carlos Reboredo, que acaba de ser galardonado por los IV Premios Valentín Paz Andrade. Ese mayor riesgo se observa en niños varones de familias con un mayor número de miembros, un menor nivel de educación, una renta baja y unos hábitos poco saludables.

    Sus autores recogieron ayer en el Pazo da Fonseca de la Universidade de Santiago de Compostela este premio, concedido por el Consello Económico e Social (CES) y el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) a las investigaciones sobre la economía gallega. También resultaron premiados en la modalidad de tesis de doctoramiento dos informes sobre pobreza (Fernando Corbello) y dependencia (Diana Fernández). En el caso del principal galardonado, se recogen las estadísticas de prevalencia de la obesidad infantil en Galicia (8,2 %) y de España (10,6 %): “Por riba da maioría dos países do entorno, pese á dieta mediterránea e atlántica”. Los autores analizaron las causas socioeconómicas, para mejorar los programas de salud pública. Y también concluyeron que “o principal factor de desigualdade na prevalencia deste problema é a renda do fogar no que se vive, seguido do nivel de educación do principal sustentador do mesmo, o tamaño do fogar e a idade do neno ou nena”.

    Los autores apuestan por medidas preventivas en el hogar, la escuela, espacios de ocio y medios de comunicación/publicidad. Y piden su incidencia en hogares con niños de bajo nivel de renta, con mayor número de miembros y cuyo sustento económico carezca de educación Primaria. El estudio se publicó en 2016 en la revista Economics & Human Biology.

    En cuanto a las tesis de doctoramiento premiadas, la de Corbelle incide en que la economía de autoconsumo de Galicia (un 30 %) ayuda a paliar el fenómeno de la pobreza. Pero también recuerda que más de 200.000 menores de Galicia y el norte de Portugal estaban en riesgo de pobreza en 2009. Por último, Diana Fernández demuestra que Galicia fue una de las pocas comunidades en las que creció la afiliación en servicios sociales durante la Ley de Dependencia.

    En el mismo acto se entregaron los premios Jesús García Calvo para desarrollo rural, a dos estudios sobre la mercantilización turística de la agricultura (Xiana Rodil) y la fuerza de la unión ganadera en el cooperativismo (Rubén Rey). Y el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se encargó de pronunciar una conferencia sobre Retos e perspectivas da economía galega. Además, el rector de la universidad compostelana, Juan Viaño, agradeció “unha investigación de calidade que pensa nos problemas galegos”.

    06 feb 2018 / 11:58
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito