Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 15 octubre 2021
23:26
h

No generarán empleo en tres años un 75% de industrias

Cuatro de cada diez universitarios quiere ser funcionario y solo un 3% piensa emprender

Tres de cada cuatro empresarios gallegos creen que no generarán nuevos puestos de trabajo y un 78,52% considera que tampoco ampliará mercados antes del año 2014. Así lo indican los resultados del estudio GEM -Global Entrepreneurship Monitor- relativo al año 2009 sobre actividad emprendedora, donde también se recoge que el 40% de universitarios quiere ser funcionario y solo un 3% piensa emprender.

Esas previsiones se derivan de encuestas realizadas a mediados de 2009 sobre las perspectivas en un periodo de cinco años, aclaró ayer el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, que señaló que "dentro de cinco años no se sabe lo que va a pasar". En este sentido, si la crisis durase tanto "este país va a sufrir muchísimo", auguró.

El estudio, elaborado por la propia patronal y la Universidade de Santiago (USC), muestra además que en 2009 la crisis se dejó notar sobre los empresarios gallegos y el índice de actividad emprendedora (el TEA) cayó un 37% en relación con el año anterior, al pasar del 7,49% al 4,69% y situarse, de este modo, por debajo del promedio estatal (el 5,1% ese mismo año).

La radiografía, que en Galicia comenzó a elaborarse en 2005, explica que la marca de 2009 es la más baja de las registradas, con lo que se constatan los efectos de la crisis. Las iniciativas incipientes, las de empresas con menos de tres meses, son "las que sufren un mayor retroceso", del 56,2%; mientras que las iniciativas nuevas retroceden un 19,68%.

En la presentación del trabajo, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, apuntó que la Xunta no pretende tener un papel "protagonista" en la recuperación económica, pues el puesto central debe ser, a su juicio, para las empresas. Galicia se caracterizó, dijo, por su capacidad de trabajo y de emprender nuevos negocios y son esos dos valores los que la harán "salir de aquí", finalizó.

21 feb 2011 / 23:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito