Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
02:31
h

"No hay que acceder nunca al chantaje en una extorsión sexual"

Beatriz Calavia, letrada experta en ciberacoso, cree que el miedo al qué dirán atenaza a las víctimas

"No acceder al chantaje, nunca pagar y, por suspuesto, denunciar". Esta es la principal recomendación que realiza la letrada del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela Beatriz Calavia Rodríguez, experta en ciberacoso, ante un caso de sextorsión. En este sentido, destaca que el miedo al que dirán en su entorno familiar o profesional atenaza a las víctimas. En este sentido, destaca que "hoy en día cada vez hay más casos de sextorsión, sexting, grooming o ciberbullying", con unos datos "alarmantes" en España.

Un caso claro de sextorsión derivó este fin de semana en la detención por parte de la Guardia Civil de una pareja de Santiago que chantajeó a un hombre al que le pidieron un total de 21.600 euros a cambio de no difundir sus fotografías privadas, y que ahora están acusados de un delito de extorsión, con motivo de la denuncia interpuesta por la víctima. Y es que después de conocer a una mujer a través de una red de contactos en internet, con la que mantuvo varios encuentros, esta persona y su marido le solicitaron 7.000 euros para no hacer públicas las fotografías realizadas y las conversaciones mantenidas, a lo que la víctima accedió, según informó la Benemérita. Posteriormente, los detenidos exigieron al denunciante el pago de 14.600 euros, a lo que este se negó y procedió a interponer la denuncia. "Nunca hay que pagar ni aceptar el chantaje. Siempre hay que denunciar ante la Guardia Civil", subraya Calavia Rodríguez.

Sobre el casco concreto que concluyó con la detención de estas dos personas en Santiago, y tras el análisis realizado por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se descubrió que el hombre y mujer arrestados poseían anuncios en plataformas de contactos de internet bajo una identidad falsa. Es por eso que la investigación continúa abierta con el fin de descartar la existencia de más víctimas que no hayan denunciado los hechos por temor a que se difundan sus imágenes y conversaciones.

La abogada compostelana Beatriz Calavia Rodríguez, quien en los últimos meses ha ofrecido varias charlas en distintos centros educativos de toda España, considera imprescindible que la abogacía sepa cómo actuar ante la víctima y qué tipo de delito se juzga. Dado que ha impartido charlas para escolares, destaca que conductas como el ciberbullying, sexting, sextorsión o grooming "no son cosa de niños".

El sexting, explica, es el envío de imágenes de contenido sexual. "Cuando es entre adolescentes es más peligroso", añade, para después incidir en el riesgo que implica esta práctica cuando las parejas rompen. Es entonces cuando se puede producir la "sextorsión", que es cuando, por "venganza", se comparten esas imágenes sin consentimiento. "Tiene consecuencias psicológicas de todo tipo muy graves", subraya. El grooming, señala, es cuando el adulto se hace pasar por un menor en la red hasta que logra o bien un encuentro sexual físico o material pornográfico.

Ante estos escenarios, resalta que no se trata de una conducta de niños, por lo que los abogados deben estar preparados para conocer cómo actuar frente a estas situaciones. "Muchas víctimas no denuncian por el miedo al qué dirán; es muy importante la educación en esta etapa", añadió.

Beatriz Calavia

Abogada

"Cada vez hay más casos de 'sexting', 'grooming' o 'sextorsión'; los datos en España son alarmantes"

 

"Cuando el envío de imágenes de contenido sexual es entre adolescentes es muy peligroso"

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito